China declara la alerta sanitaria por la neumonía mientras espera la llegada de expertos de la OMS

Las autoridades imponen controles a los viajeros, sobre todo a los procedentes de Cantón, donde se detectó el viernes un caso sospechoso

China se ha declarado hoy en alerta sanitaria al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que enviará un equipo de expertos para confirmar el diagnóstico del primer enfermo de neumonía atípica en seis meses. Los aeropuertos y las estaciones de todo el país han intensificado los controles de temperatura a los viajeros, en especial los provenientes de Cantón, y tienen órdenes de enviar a los hospitales a aquellos con temperaturas superiores a 38 grados.

El equipo de expertos de la OMS llegará mañana lunes a Pekín y tiene previsto desplazarse a la ciudad meridional de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

China se ha declarado hoy en alerta sanitaria al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que enviará un equipo de expertos para confirmar el diagnóstico del primer enfermo de neumonía atípica en seis meses. Los aeropuertos y las estaciones de todo el país han intensificado los controles de temperatura a los viajeros, en especial los provenientes de Cantón, y tienen órdenes de enviar a los hospitales a aquellos con temperaturas superiores a 38 grados.

Más información

El equipo de expertos de la OMS llegará mañana lunes a Pekín y tiene previsto desplazarse a la ciudad meridional de Cantón, donde un periodista de 32 años fue hospitalizado el pasado viernes con síntomas del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en inglés). "Recibimos una petición del Ministerio chino de Salud para confirmar el diagnóstico de SARS, del que nos informaron el viernes", ha explicado hoy Julie Hall, directora del equipo de neumonía atípica de la OMS en China. Un portavoz de la organización, Dick Thompson, ha añadido que el resultado de los análisis practicados al enfermo son "confusos, algunos positivos y otros negativos, por lo que no se descarta que las pruebas sean verificadas en un laboratorio extranjero".

Si el diagnóstico se confirma, éste sería el primer caso de neumonía atípica en China desde que la OMS levantara el pasado 24 de junio la prohibición internacional de viajar a Pekín. Según los informes de hoy del Ministerio de Salud, el paciente se recupera con rapidez y su temperatura ha sido normal durante los últimos cuatro días. Los responsables del Hospital Popular Número Ocho de la capital provincial aislaron al paciente y a los 32 trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con él, mientras continúan investigando cómo se produjo el contagio. Según su testimonio, el enfermó empezó a sentir mareos y fiebre el pasado 16, acudió al hospital de la Universidad de Zhongshan el día 20, y fue trasladado al Número Ocho, donde fue aislado el 24 de diciembre.

Vuelven las mascarillas

Las autoridades de Cantón esterilizaron la vivienda del periodista, en el distrito de Panyu de la capital, y aislaron a ocho personas que estuvieron en contacto con el enfermo -que trabaja como productor independiente para la televisión- aunque ninguna de ellas muestra síntomas. La provincia de Cantón fue la segunda más afectada durante la epidemia en la China continental -después de Pekín-, con 58 fallecidos y 1.512 afectados. Tanto en Pekín como en el resto del país se han extremado todas las medidas sanitarias para evitar un rebrote de la neumonía ante la celebración en enero del Nuevo Año lunar, el mayor movimiento turístico en el gigante asiático.

El departamento de Salud Pública de la capital china -donde en primavera se registraron 193 fallecidos y 2.521 afectados- extremó la vigilancia de los casos de fiebre ingresados en los hospitales, especialmente si visitaron Cantón en los últimos días. Las autoridades sanitarias de Shangai -la ciudad más poblada de China que durante la crisis sólo registró ocho casos y dos defunciones- se encuentran también en alerta sanitaria y dicen estar preparadas para afrontar un posible rebrote. También las autoridades de Hong Kong han anunciado que impondrán controles sanitarios a los viajeros procedentes de Cantón.

La Radio Internacional de China ha informado de este posible caso y ha hecho un llamamiento a la calma, en una demostración de la voluntad de transparencia prometida por el Gobierno. "El caso de Cantón es una buena prueba de que la enfermedad puede reaparecer en cualquier momento, aunque estamos convencidos de que las autoridades sanitarias están haciendo lo posible por evitarlo", ha afirmado Henk Bekedam, director de la oficina de la OMS en Pekín. La OMS advirtió sobre un posible rebrote cuando a principios de otoño empezaron a descender las temperaturas, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para colaborar en la consecución de una vacuna, infructuosa hasta la fecha.

Dos mujeres, con mascarilla para protegerse de la epidemia, en la estación de trenes de Shanghai.AP

Archivado En