CONFERENCIA SOBRE EL SIDA

Los expertos reclaman inversiones en prevención y tratamientos del VIH

Se busca el equilibrio entre fármacos a precios asequibles y rentables para que farmacéuticas sigan investigando

Los expertos que participan en la sesión plenaria de hoy de la XIV Conferencia Internacional del Sida de Barcelona han reivindicado inversiones para la prevención, y han advertido de que la imposibilidad de erradicar el virus "no ha de ser una excusa" para no procurar tratamiento a los infectados.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha explicado que la carga vírica que acumula un infectado "siempre se va renovando", por lo que el virus "no se puede erradicar". Por ello, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los expertos que participan en la sesión plenaria de hoy de la XIV Conferencia Internacional del Sida de Barcelona han reivindicado inversiones para la prevención, y han advertido de que la imposibilidad de erradicar el virus "no ha de ser una excusa" para no procurar tratamiento a los infectados.

Más información

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha explicado que la carga vírica que acumula un infectado "siempre se va renovando", por lo que el virus "no se puede erradicar". Por ello, ha señalado que "hay que tomar medidas de prevención sin abandonar el tratamiento, tanto en el mundo desarrollado como en el subdesarrollado" para "mejorar la calidad de vida" de los infectados.

Infecciones oportunistas

Por otra parte, se ha analizado la relación entre el VIH y las infecciones conocidas como oportunistas, que se desarrollan debido a los perjuicios que el virus provoca en el sistema inmunológico humano. En este sentido, el investigador del Hospital Clínic de Barcelona, José María Miró, ha explicado que "la mayor causa de muerte entre los infectados son la hepatitis C y D, que pueden acabar derivando en una cirrosis".

Existen 10 millones de enfermos que sufren estas variedades de hepatitis asociadas al sida en EE UU y en Europa, lo que equivale al 30% de infectados con el VIH. Aun así, estas cifras "muestran niveles muy bajos" de prevalencia de infecciones oportunistas, según Miró, que superan con creces los países pobres, donde "la hepatitis o la tuberculosis" asociadas al sida "son la mayor causa de muerte".

Para combatir la incidencia de estas infecciones oportunistas, el profesor de la Universidad de Alabama, Michael Saag, ha reivindicado que "cada tratamiento ha de ser individualizado", ya que "cada persona tolera una cantidad diferente de fármacos". Saag ha reclamado "más opciones terapéuticas" también para los enfermos de países pobres, ya que "un mismo tratamiento no se puede adaptar a todo el mundo".

A este respecto, Saag ha dicho que "el debate es cómo conseguir el equilibrio entre unos fármacos a precios más asequibles y que, al mismo tiempo, sean lo suficientemente rentables como para estimular a las empresas farmacéuticas a seguir investigando".