LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN

CC OO llama a huelga general en la enseñanza en contra de la Ley de Calidad

FETE-UGT considera que todavía es "aventurado" hacer una convocatoria , mientras que el Sindicato de Estudiantes recoge "con las dos manos" la propuesta

La Federación de Enseñanza de CC OO ha emplazado al resto de fuerzas sindicales, estudiantes y padres a una huelga general de la enseñanza en el primer trimestre del próximo curso en contra de la Ley de Calidad de la enseñanza.

Las razones de esta convocatoria son el "desprecio" del Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas y sindicatos; las "concesiones a los sectores empresariales y eclesiásticos" y al "ataque frontal" que supone esta reforma a la escuela pública, además de no revalorizar la función docente, recortar la democracia en los centros y provocar más segregación s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación de Enseñanza de CC OO ha emplazado al resto de fuerzas sindicales, estudiantes y padres a una huelga general de la enseñanza en el primer trimestre del próximo curso en contra de la Ley de Calidad de la enseñanza.

Las razones de esta convocatoria son el "desprecio" del Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas y sindicatos; las "concesiones a los sectores empresariales y eclesiásticos" y al "ataque frontal" que supone esta reforma a la escuela pública, además de no revalorizar la función docente, recortar la democracia en los centros y provocar más segregación social.

Más información

El secretario general de esta federación, Fernando Lezcano, ha explicado que trasladarán su propuesta "hoy mismo" al resto de fuerzas sindicales que componen la Mesa Sectorial de Educación (FETE-UGT, STES, CSIE-CSIF y ANPE).

Además, harán esta propuesta al Sindicato de Estudiantes, que ya ha solicitado la movilización conjunta, y a la Confederación de Asociaciones de Padres CEAPA (mayoritaria en el sector público).

"Existe una posible base de coincidencia con otras organizaciones que vienen madurando esta posibilidad", ha indicado Lezcano, quien apuesta por el primer trimestre del próximo curso para que el paro se desarrolle paralelamente con el trámite parlamentario del texto, cuyo anteproyecto fue remitido por el Consejo de Ministros al Consejo Escolar del Estado el pasado viernes.

"Aún aventurado"

FETE-UGT, en respuesta al emplazamiento que ha hecho hoy la federación de enseñanza de CC OO, no ha descartado una huelga general, aunque considera que todavía es "aventurado" hacer una convocatoria porque primero es necesario un análisis interno y una campaña de información entre los profesores.

El secretario general de FETE-UGT, Jesús Ramón Copa, ha advertido de que hay que realizar una campaña informativa en los centros educativos, porque los docentes se han quedado en las noticias sobre la implantación de itinerarios, la Prueba General de Bachillerato y el fin de la promoción automática.

"La ley es mucho más, y hay que hablar de conciertos educativos y de las condiciones laborales que arbitra", entre otras medidas, indica Copa, quien no obstante, no descarta una movilización de estas características, que deberá se "unitaria" y surgir de una reunión conjunta.

En cualquier caso, a juicio del responsable de FETE-UGT, la huelga sería "forzosamente en otoño" y en esta organización, puntualiza Copa, la ley de calidad "está incluida en la protesta en contra del desmantelamiento del Estado del Bienestar".

"Paso importante"

Quien sí ha apoyado de manera entusiasta la convocatoria de huelga ha sido el Sindicato de Estudiantes, cuya secretaria general, Mirian Municio, ha señalado que su organización recoge "con las dos manos" la propuesta de CC OO, con quien espera reunirse próximamente, ya que, "es un paso importante para parar la reforma educativa", aunque ha recalcado que la huelga podría haberse planteado este mismo curso.

Por su parte, fuentes del sindicato STES han recordado que esta organización ya ha barajado en muchas ocasiones una huelga general, que "en absoluto descartamos", aunque esta semana se reunirá su ejecutiva para pronunciarse al respecto.