CUMBRE DE UNICEF

La ONU firma un acuerdo sobre los derechos de la infancia a la medida de EE UU

Estados Unidos, la Unión Europea y diversos países árabes han llegado a un acuerdo sobre la planificación familiar y la pena de muerte

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han aprobado un plan de acción para librar a la infancia de las amenazas de la pobreza, el hambre, las enfermedades y las guerras durante la próxima década, según ha declarado un portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

El plan está contenido en un documento de 24 páginas que la directora de UNICEF, Carol Bellamy, ha descrito como "un fuerte compromiso con el derecho de la niñez". No obstante, organizaciones no gubernamentales han criticado el documento y han señalado que las naciones europeas han cedido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han aprobado un plan de acción para librar a la infancia de las amenazas de la pobreza, el hambre, las enfermedades y las guerras durante la próxima década, según ha declarado un portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

El plan está contenido en un documento de 24 páginas que la directora de UNICEF, Carol Bellamy, ha descrito como "un fuerte compromiso con el derecho de la niñez". No obstante, organizaciones no gubernamentales han criticado el documento y han señalado que las naciones europeas han cedido demasiado en las negociaciones con los responsables de Estados Unidos.

Más información

Contenciosos resueltos

Los contenciosos que mantenían los países participantes en la sesión especial de la ONU sobre la infancia respecto a la declaración final, han sido resueltos en principio al llegarse a un compromiso aceptable para todos.

"Se ha llegado a una fórmula de compromiso en todos los temas abiertos. La declaración está resuelta", han declarado fuentes de UNICEF, organizadora de la reunión que se ha celebrado durante los últimos tres días.

Las fuentes han resaltado que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y diversos países árabes han llegado a un acuerdo sobre los dos puntos que quedaban aún abiertos, planificación familiar y pena de muerte. Sin embargo, algunas delegaciones han solicitado antes de dar el visto bueno final poder consultar con sus respectivas capitales.

La declaración final, que reúne metas concretas sobre cómo mejorar la situación de la infancia, así como principios básicos sobre este asunto, debe ser aprobada hoy por la Asamblea General de la ONU antes de poder concluir esta conferencia.

El principal desacuerdo entre Washington, el Vaticano y algunos países árabes con la UE y la mayoría de los países latinoamericanos se refería al lenguaje incluido en la declaración referido a "servicios reproductivos de salud".

Washington quería estar seguro de que no implicaba bajo ningún concepto un respaldo al aborto. El compromiso, según las fuentes de UNICEF, se ha logrado al aceptar todos los países la frase "salud reproductiva".

Pena de muerte

Respecto a la pena de muerte, cuya abolición defiende la UE, el documento ha reducido la declaración política de tal manera que no interfiere con la legislación de Estados Unidos, donde existen 23 estados que permiten esta pena para menores de 18 años.

Adrienne Germain, presidenta de la Coalición Internacional en favor de la Mujer, ha declarado que si este era el resultado final de la reunión, representaba un documento "flojo" respecto a la salvaguarda de los derechos de los niños y adolescentes.

Una niña palestina muestra en las Naciones Unidas una mochila que pertenecía a un niño palestino muerto por una mina israelí.REUTERS

Niños palestinos piden la ayuda
de los niños de Israel

Niños palestinos han culpado hoy en las Naciones Unidas a Israel por la privación de sus derechos básicos y han pedido paz, en un llamamiento en el que han considerado a los niños israelíes sus "aliados".

"Nosotros no odiamos a nadie", ha dicho Jenin Zaal Abu Ruqti, de 15 años, quien ha precisado que ella y sus compañeros acudían a la ONU "con palabras de paz para todos los niños palestinos".

Ahmad al-Kheri, un joven de 16 años, ha culpado sin embargo a Israel de matanzas de niños palestinos y ha justificado como actos de defensa propia los atentados y explosiones cometidos por palestinos.

En total, cuatro jóvenes palestinos han expresado su mensaje en un encuentro con miembros de las diferentes delegaciones y medios de comunicación que han acudido a la cumbre de la Infancia.