LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA

Educación recupera la figura del catedrático en secundaria y cambia la formación docente

Estas propuestas se incorporarán al anteproyecto de la Ley de Calidad, que elabora el Ministerio de Educación a partir de la presentación del documento base el pasado 11 de marzo

El Ministerio de Educación recuperará en la ley de calidad de la enseñanza el Cuerpo de Catedráticos de Educación Secundaria, que desapareció con la LOGSE, y configurará una nueva formación inicial del profesor de Secundaria, que se denominará Título de Especialización Docente, según ha explicado hoy la ministra de educación, Pilar del Castillo.

Además, se incluirán otras medidas como la reducción de jornada de los profesores de 55 años que lo soliciten, con la correspondiente disminución proporcional del salario, así como "los incentivos oportunos" a la función tutorial, una posibilida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Educación recuperará en la ley de calidad de la enseñanza el Cuerpo de Catedráticos de Educación Secundaria, que desapareció con la LOGSE, y configurará una nueva formación inicial del profesor de Secundaria, que se denominará Título de Especialización Docente, según ha explicado hoy la ministra de educación, Pilar del Castillo.

Más información

Además, se incluirán otras medidas como la reducción de jornada de los profesores de 55 años que lo soliciten, con la correspondiente disminución proporcional del salario, así como "los incentivos oportunos" a la función tutorial, una posibilidad "legal" que abrirá la ley de calidad pero que establecerán las comunidades autónomas en virtud de sus competencias.

Estas propuestas se incorporarán al anteproyecto de ley de calidad de la enseñanza, que elabora el Ministerio de Educación a partir de la presentación del documento base el pasado 11 de marzo, explica Pilar del Castillo.

La principal novedad del Título de Especialización Pedagógica, que sustituirá al Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), es que se podrá cursar simultáneamente a los estudios universitarios, de forma que los alumnos que quieran ser docentes podrán ir eligiendo determinadas asignaturas de carácter optativo para obtener este título (a través de los llamados créditos de libre configuración).

"Sólida y dibujada"

La ministra ha subrayado que frente a la situación actual, la ley pretende crear "realmente una carrera docente sólida y dibujada", formada por tres cuerpos: Maestros, Profesores de Educación Secundaria y Catedráticos de Educación Secundaria, además del de Inspectores.

De esta forma, se pretenden dar oportunidades de promoción al docente que le permitan ir avanzado desde el inicio de su carrera profesional.

La carrera docente también podrá desarrollarse según las funciones específicas ya sea como secretario del centro, jefe de estudios o director.

El Cuerpo de Catedráticos había desaparecido con la LOGSE, aunque era una condición personal que podían tener hasta el 30% de los docentes de Secundaria, ha recordado la ministra, quien puntualiza que las "diferencias salariales" serán las mismas que ahora y los niveles se mantendrán igual, aunque todavía se perfilan cuáles serán sus actividades específicas.

En este cuerpo se integrarán los que actualmente tienen la condición de catedráticos y están en posesión del título de licenciado, al tiempo que se establecerá un periodo transitorio de 10 años para los que no tengan una licenciatura obtengan el título.

"Los Cuerpos de Catedráticos y de Inspectores han tenido un extraordinario prestigio desde la gestación del sistema educativo español", ha recalcado Isabel Couso, secretaria general de Educación.

Concurso oposición

Para pasar de un cuerpo a otro será necesario tener una titulación superior, una antigüedad de seis años y superar un concurso oposición, incluido en el caso de pasar del Cuerpo de Maestro a uno superior, aunque para ser maestro no se precisar una licenciatura.

Precisamente, ante las demandas para convertir el Título de Maestro en licenciatura, la ministra ha dicho que no se trata de una cuestión vinculada a la ley de calidad, y abogó por seguir debatiendo esta petición.

Sobre la petición de los sindicatos para crear un "estatuto docente", los responsables ministeriales se remitieron a la elaboración del Estatuto de la Función Pública, que no corresponde a su departamento.

A preguntas de los periodistas, Del Castillo ha detallado la marcha del proceso de elaboración del texto y explicó las diferencias con el PSOE para fijar el debate bilateral sobre la reforma, ya que el principal partido de la oposición "quiere que la ministra esté en todas las reuniones", y Educación entiende que primero son necesarias las conversaciones técnicas.

"El Ministerio no desea marear la perdiz", y está por "un esfuerzo sincero y honesto", ha dicho Pilar del Castillo, quien adelantó que la Conferencia Sectorial de Educación (donde están presentes los consejeros autonómicos) se aplaza al 2 de mayo, para que mañana pueda reunirse una vez más la Comisión General, donde discuten la reforma los directores generales.