Jone Laspiur: «Ojalá me pudiera dar el Goya a mí misma»
La donostiarra, nominada a la mejor actriz revelación por su papel en ‘Ane’, será una de las protagonistas de la gala del 6 de marzo, la más atípica de la historia, que combinará formato telemático y presencial.
A la espera de poder volver al hogar familiar para responder como es debido a las lágrimas telefónicas de su madre, o de sudar en una sala de fiestas la felicidad de la noticia, Jone Laspiur (San Sebastián, 25 años) decidió celebrar su nominación al Goya a la mejor actriz revelación dando un paseo por Madrid. «Caminé dos horas para tranquilizarme y asimilarlo. En estos días tan locos no he tenido tiempo ni de poner los pies en la tierra», explica la considerada como una de las apariciones más estimulantes del cine español gracias a estrenos como ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
A la espera de poder volver al hogar familiar para responder como es debido a las lágrimas telefónicas de su madre, o de sudar en una sala de fiestas la felicidad de la noticia, Jone Laspiur (San Sebastián, 25 años) decidió celebrar su nominación al Goya a la mejor actriz revelación dando un paseo por Madrid. «Caminé dos horas para tranquilizarme y asimilarlo. En estos días tan locos no he tenido tiempo ni de poner los pies en la tierra», explica la considerada como una de las apariciones más estimulantes del cine español gracias a estrenos como Akelarre y Ane. Es esta segunda película, retrato sobre la incomunicación de una madre y su hija adolescente, la que ha conseguido que Laspiur pase, en solo unos meses, de completa desconocida a ser una de las protagonistas de los Goya (unos premios atípicos este año, que se celebrarán el próximo sábado, 6 de marzo, en Málaga combinando formato presencial y telemático). Su caminata de reflexión parece justificada.
¿Qué sintió cuando Ana Belén leyó su nombre como nominada? Una locura total. Estaba en clase de teatro y salí para poder seguir la lectura de las nominaciones, pero mi señal era mala y me enteré tarde. No me lo creía… y exploté a muerte con mis compañeros. De ahí me fui corriendo a la Academia de Cine.
¿Cómo ve a sus rivales de categoría? ¿Se daría el Goya si votara? Lo veo difícil porque soy una cara muy muy nueva. Son unas actrices increíbles, pero claro que me lo daría, por supuesto (ríe). ¡Ojalá me lo pudiera dar!
¿La historia de hermetismo e incomunicación de Ane refleja una realidad concreta o es recurrente con los adolescentes? Es algo recurrente y generalizado en cualquier familia. Sobre todo con los hijos adolescentes. Es una incomunicación a la que nos hemos acostumbrado y de la que no se habla.
¿Le ha ayudado su pelo pixie en la búsqueda de papeles? Parece ser que gusta esto del pelo corto, sí… Siempre que intento dejármelo largo llega un rodaje y me lo cortan. Ahora estoy volviendo a dejarlo crecer, espero que aguante así una temporada.
¿Se ha buscado en internet en este tiempo? Sí. Cuando fui a La Resistencia me dijeron que me habían hecho un perfil en Wikipedia y me metí a corroborar lo que ponía.
¿Sus compañeros de clase conocían su éxito o se sorprendieron cuando la vieron junto a Broncano? No lo sabía nadie. Soy nueva, acababa de comenzar el curso y apenas conocía a mis compañeros. Cuando salí todos empezaron a mandarme mensajes. Fue un sorpresón.
¿Y qué es lo mejor de un rodaje? ¿El catering, por ejemplo? Hay de todo, pero con el de Akelarre gané peso. Nos llevaban a un sitio de comida casera, tenía un premio por su tortilla de patata.