Estas son las mañanitas: el libro sobre el arte de desayunar
Claudia Polo trabaja con sabores, olores y sostenibilidad. Y Blasina Rocher, con colores, luz y conciencia. Publican un manual sobre los rituales del desayuno.
Claudia Polo siempre baila en la cocina. La música y la gastronomía atraviesan su vida como savia que recorre un árbol que empieza a echar raíces. Tiene 22 años, ha estudiado Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center, ha organizado conciertos con grupos donde ella maridaba platos con canciones, cocinado durante dos meses con una hoguera en mitad de un bosque sueco lo recolectado durante el día y acaba de presentar su primer libro Mañanitas: Desayunos y rituales. Lo ha h...
Claudia Polo siempre baila en la cocina. La música y la gastronomía atraviesan su vida como savia que recorre un árbol que empieza a echar raíces. Tiene 22 años, ha estudiado Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center, ha organizado conciertos con grupos donde ella maridaba platos con canciones, cocinado durante dos meses con una hoguera en mitad de un bosque sueco lo recolectado durante el día y acaba de presentar su primer libro Mañanitas: Desayunos y rituales. Lo ha hecho junto a Blasina Rocher, una incansable artista autodidacta que ha luchado por llenar su vida de colores, pinceles y flores desde los tres años. Ambas son de Zaragoza, pero se descubrieron deslizando el pulgar de Instagram. «Nos encantaba lo que hacía la otra. En nuestra primera conversación nos dijimos que ojalá desayunáramos juntas todos los días y que sería guay hacer un libro conjuntamente», cuentan. Quedaron para desayunar una tortilla, que nunca llegaron a servirles, y dos años después no solo han forjado un bonita amistad, sino que han firmado más de 200 páginas de un libro de artista que rezuma el alma de ambas.
Las dos poseen por separado una comunidad de miles de seguidores en sus redes sociales. Claudia a través de su cuenta @Soulinthekitchen comparte recetas de aprovechamiento con ingredientes de temporada, trucos de cocina, recomendaciones de bares y restaurantes, listas de Spotify y sugerencias de autocuidado. Blasina hace lo propio en sus publicaciones con sus ilustraciones de mujeres naturales y su mundo onírico. Juntas quieren aprovechar su altavoz para invitar a las personas a reflexionar sobre la comida a través de la belleza de sus páginas. «Queremos que la gente aprecie la alimentación como la herramienta más poderosa que existe para el cambio medioambiental y social. Que entiendan la cocina y el desayuno como un momento para cuidarse y disfrutar del proceso. Una forma de relacionarse mejor con una misma», explica Claudia.
Y lo logran mediante los dibujos de Blasina, los bodegones que fotografían ambas, las recetas de Claudia o sus consejos para hacer una compra consciente. Su público mayoritario es joven y las dos saben de la importancia de que este mensaje cale en las siguientes generaciones. Pero ¿por qué el desayuno? «Porque es nuestro momento favorito del día», afirman ambas. «Y porque es importante hacer un ritual para empezar el día. Aunque sea muy rápido por falta de tiempo, hay que intentar hacerlo bonito con un plato o un detalle», añade Blasina. Por eso han querido amasar el proceso de todo el libro para controlar hasta la distribución. «Lo vendemos en nuestra web y lo distribuye Koiki, una empresa de transporte sostenible que comparte nuestros valores», dice Claudia. Y que empiece el baile.