Edgard Plans y su tributo a la comunicación en el espacio de EL PAÍS en ARCO
El artista afincado en Gijón es el responsable este año del espacio del periódico en la 42 edición de la feria de arte contemporáneo madrileña.
Pensar cómo se crea y evoluciona la información, en todas sus vertientes, y plasmarlo de forma visual. Ese ha sido el reto al que se ha enfrentado el artista madrileño Edgar Plans, que será el invitado este año al espacio de EL PAÍS dentro de ARCOmadrid, la gran cita del arte contemporáneo celebrada en Ifema hasta el 26 de febrero, que este año celebra su edición número 42. La idea de este creador madrileño afincado en Gijón ha sido realizar un tributo a la comunicación combinando medios y técnicas: en su propuesta combinará pintur...
Pensar cómo se crea y evoluciona la información, en todas sus vertientes, y plasmarlo de forma visual. Ese ha sido el reto al que se ha enfrentado el artista madrileño Edgar Plans, que será el invitado este año al espacio de EL PAÍS dentro de ARCOmadrid, la gran cita del arte contemporáneo celebrada en Ifema hasta el 26 de febrero, que este año celebra su edición número 42. La idea de este creador madrileño afincado en Gijón ha sido realizar un tributo a la comunicación combinando medios y técnicas: en su propuesta combinará pintura sobre lienzo y papel, animación, escultura y piezas digitales para plasmar cómo ha evolucionado la transmisión de información.
Edgar Plans estudió Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y trabaja con Villazan Gallery. Su obra se ha mostrado en museos como el MoMA y Xiao Comtemporary Museum. Sus creaciones más reconocidas son los Animal Heroes, unos personajes que ha convertido en su sello personal. Con estas figuras de grandes ojos que parecen salidas de un cómic Plans ha estado presente en eventos como la celebración del 75 aniversario de la NBA, en la exposición conmemorativa I love this game.
En el espacio de El País en ARCO realizará «un tributo a la comunicación e información en todas sus vertientes, describiendo la evolución y convivencia de la prensa escrita en papel con el mundo digital, del audio y audiovisual», resume la presentación del proyecto. Habrá pintura, con obras en lienzo y papel, pero también animación, con una pieza proyectada inspirada en los lienzos que se verá en paredes y tabletas. La exploración de formatos no acabará ahí: habrá también NFT y piezas digitales mostradas en pantallas y una escultura de gran formato de un lector, expuesta sobre una pila de periódicos. Todo un viaje por los distintos soportes de la información, una reflexión sobre el papel de la comunicación en la sociedad actual.