Del lienzo al armario: la colaboración de Masscob con Abraham Cruzvillegas
El artista mexicano Abraham Cruzvillegas colabora con la firma gallega Masscob y la Fundación Alttra en una colección limitada
“Creemos que el arte contemporáneo está fraguando sus novedades más significativas en el cruce de disciplinas. Históricamente, la moda se ha nutrido del arte, basta ver algunas de las colecciones más icónicas en las que las referencias son claras. Pero la moda también aporta al arte una conexión muy directa con lo social, no exenta de contenido político, que merece la pena seguir explorando”, sostiene Blanca Cortés, cofundadora de la Fundación Alttra con Rosario Nadal y Bartomeu Marí. Esta organización sin ánimo de lucro centrada en la promoción del arte nació en Baleares en 2022 y no deja de investigar en torno a la creatividad. Su último paso ha sido su primera colaboración con una firma de moda, Masscob, con la participación del artista mexicano Abraham Cruzvillegas, cuya obra se ha podido ver en distintos museos internacionales, del Jumex de Ciudad de México a la Tate Modern londinense o el Moca de Los Ángeles.
Cruzvillegas, reconocido por su forma de experimentar con los materiales de construcción, ha creado los colores y formas que se han trasladado a distintas prendas, de vestidos a pantalones o pañuelos en una colección limitada. “Él trabaja permanentemente en la recodificación de ingredientes convencionales que al sacarlos de contexto revelan condiciones que nos hablan de nosotros mismos y de las contradicciones de los tiempos en que vivimos, la reutilización de materiales encontrados para ser devueltos a la vida o establecer conexiones con personas que no contaban con que el arte contemporáneo se ocupara de ellos”, analiza Cortés.
La decisión de colaborar con la firma gallega Masscob, creada en A Coruña en 2003 por Marga Massanet y Jacobo Cobián, no ha sido casual. “Nuestro objetivo es proponer retos inusuales y establecer conexiones que visibilicen el poder del arte como ente transformador”, apunta Cortés, “y las colecciones de Masscob se distinguen por su sofisticación y su compromiso con la artesanía, en sintonía con la misión de Alttra de promover el talento artístico y fomentar conexiones significativas entre el arte y el público”.