21 maneras de llevar la moda impermeable a nuestro armario

Moda y tecnología de vanguardia se fusionan en esta tendencia que cada día gana más adeptos, más allá de la lluvia. El verde militar, un cortavientos, transparencia o ‘layering’ son las palabras que debemos manejar a la hora de aterrizar este estilo nacido a la intemperie.

Protegerse de la lluvia y de las inclemencias del tiempo ha sido desde siempre un cometido de la moda. Primero como necesidad y por estética. En esta carrera de fondo por encontrar la mejor manera de hacerlo, el químico escocés Charles Macintosh tiene la patente del primer tejido ‘waterproof’ de la historia. Fabricado en 1823 a partir de un caucho líquido condensado entre dos piezas de tela para luego presionarlas entre sí, se perfeccionó casi dos décadas después en manos de Charles Goodyear, famoso inventor de los neumáticos que aplicaría la vulcanización del caucho haciéndolo más resistente a los cambios de temperatura sobre los abrigos de su coetáneo.

Desde entonces, tecnología y moda han aunado objetivos para desarrollar prendas y accesorios que pudieran permanecer inalterables a las condiciones meteorológicas, en concreto, frente al agua y el viento que arrollan esta época del año. En paralelo, se acumulan las historias de marcas nacidas el pasado siglo bajo un relato de superación –sobre un deporte de outdoor, por ejemplo– reconvertidas ahora en icono. Solo necesitas que una celebrity como Rihanna que se enfunde uno de tus diseños durante la Super Bowl para alzarte como la marca más cool del milenio.

Agencia Getty

En ese poder que tiene la industria para revalorizar el interés sobre un tejido o prenda (y por lo tanto, su compra), todo el imaginario impermeable adquiere cada vez más presencia, pasando de ser un mero objeto para protegernos en días nublados a casi una pieza inamovible de nuestro armario todo el año. Si fue con los festivales de música cuando adquirieron su primer atisbo de estilo –Reading, gracias a Kate Moss o Alexa Chung, ha sido un hervidero de tendencias durante años– la pasarela es quien nos ha inculcado el interés por las telas hidrófugas capaces de repeler el agua. A menudo, de gran ligereza y con un acabado satinado que redondea ese concepto de athleisure en el que confluían ambos mundos.

Agencia Getty

En 2024, con el deporte ya asimilado como una tendencia más en nuestras vidas, el street style toma prestado los tejidos técnicos de esta disciplina para crear concienzudos ejercicios de layering. La calle propone vestirnos a capas culminando nuestro estilismo con un chubasquero transparente, o bien jugar sobre diferentes alturas y texturas mientras nos protegemos al mismo tiempo de la lluvia.

Agencia Getty

El cortavientos es la prenda triunfadora de este otoño, seducida por los logos de las firmas de lujo en colores neutros o vibrantes como el amarillo, naranja butano o verde hierba. Mientras, las gabardinas adquieren dimensiones colosales y las paper jackets abandonan las mañanas de running para adherirse a nuestra ruta al trabajo.

Pero no son las prendas de abrigo el único impermeable que abrazaremos los meses venideros. Con cierto guiño a la skiwear y los deportes de invierno, también aplicaremos su funcionalidad sobre pantalones rectos y de corte holgado y el vestido-cazadora, la pieza estrella de los desfiles otoño-invierno 2024 de Louis Vuitton y Lacoste (abajo, en la imagen).

launchmetrics.com

Esta temporada, los accesorios también se han propuesto mantenernos a salvo de la humedad con mucha personalidad gracias a materiales de última generación y diseños de vanguardia. Y con el color verde militar como gran apuesta tanto en el calzado como guantes, gorros o bolsos. La siguiente lista de prendas y complementos es solo una prueba de todo el imaginario waterproof que nos espera.

1. Pull&Bear

Chubasquero con forro interior de pelito, cierre de cremallera y capucha: la prenda outdoor que podrás reciclar la próxima primavera.

2. Moncler Grenoble

Este diseño retrofuturista de la marca nacida en 1952 en Monestier-de-Clermont hace realidad una de las tendencias de la temporada, el layering con prendas trasparentes que nos protegen del agua.

3. Lululemon

La marca de outdoor por la que suspiran las británicas es maestra a la hora de proteger del frío y la humedad. El abrigo-chubasquero Rain Rebel cuenta con un exterior impermeable, mientras el forro resulta suave y absorbe el sudor. Su corte holgado permite añadir más capas y hacer posible un layering invernal con estilo en suaves colores como el rosa hueso, el oliva o azul marino.

4. Stutterheim

Este chubasquero tan recurrente en las películas de Wes Anderson tiene nombre propio y nacionalidad sueca. Los diseños de la marca premium de impermeables siguen la línea clásica y atemporal de esta prenda nacida en altamar disponible en 16 colores.

5. Pucci

La marca italiana tiene la autoría de la pieza clave de este otoño para conseguir nota en el ejercicio a capas. Es transparente, 100% poliuretano y está rematada en los bordes con las telas vibrantes de la firma.

6. Mango

Este anorak acolchado tricolor rescata la estética skiwear para protegernos del mal tiempo con un diseño vintage muy especial.

7. Guess

Este plumífero de la línea activewear protege del mal tiempo con un corte relajado gracias al fajín que marca (o no) la cintura. Incluye el logotipo 4G en los laterales y una capucha extraíble.

8. Roseanna

De las calles de Le Marais a la estación de Chamonix, la parka Talitha diseñada junto a Pyrenex nos acompañará toda la vida. Está fabricada en un material técnico impermeable muy ligero color sirena con relleno de plumón.

9. Bimba Y Lola

El chaleco de plumón de la firma española añade un nuevo capítulo a la moda de vestirse por capas. Su tejido acolchado nos protege del frío mientras crear un sugerente juego de volúmenes sobre jerséis y camisas.

10. The Tiny Big Sister

Ya lo confirmó Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes: una gabardina es la prenda más estilosa para aguantar un chaparrón. Y si está diseñada en un tejido técnico con fibras de alta calidad que repelan el agua como este trench en color block, mejor.

11. Prada

Este cazadora se alza como un objeto de deseo para las próximas navidades. Lleva la rúbrica de la firma en la pechera y está confeccionada en poliéster y poliamida de última generación.

ACC_01ACC_01 (ACC_01)

12. Lefties

El cortavientos ‘pijo’ se impone. Su ligereza permite usarlo a modo de cardigan pero con mejor caída, resulta liviano y nos seducen en tonos tan dulces como este en rosa maquillaje.

13. Salomon x MM6

La alianza entre la división streetwear de Maison Margiela y la marca icónica de deportes de invierno da lugar a prendas tan sublimes como este pantalón de cinco bolsillos. Con un diseño de membrana impermeable GORE-TEX ePE, cremalleras laterales para regular la temperatura y ajustes en el tobillo, garantiza un acabado impecable de alta moda.

14. Herno

Esta falda de nailon ultraligero, acolchada y con ajuste en la cintura, es otra muestra de cómo llevar la estética waterproof más allá de la prenda de abrigo. Su tecnología basada en el nailon japonés de 20 deniers junto a un sofisticado plumón brinda una buena resistencia al agua con un efecto parecido a la seda.

OK

15. Eastpak

Up Roll es la mochila impermeable por excelencia. Confeccionada en poliéster con revestimiento exterior tiene un diseño enrollable, funda para portátil y está disponible energéticos tonos como morada o amarillo.

16. Carhartt Wip

Lleva el cuello a buen recaudo protegido del frío y la lluvia con la bufanda Clifton. Está diseñada en tafetán de nailon con un enguatado con logotipo C de la firma y un forro polar super calentito.

17. Scharlau

Este neceser en resistente poliéster y detalles en piel natural será el perfecto acompañante de esa escapada invernal con la que fantaseamos en verano. Incluye una placa metálica en el interior para grabar un nombre o mensaje especial.

18. Hunter

No hay lista ‘waterproof’ completa sin unas botas de agua. Las clásicas wellies que lucen Kate Moss y Alexa Chung desde siempre en el festival de Reading se actualizan con versiones como este botín Chelsea, con laterales elásticos y el logotipo en la delantera.

19. D. Franklin

Otro diseño icónico a nuestros pies: el modelo Nevis. Fabricado en caucho con una horma compacta y estrechada por cordones, está disponible en blanco roto, verde militar y negro. La perfecta suela après ski.

20. Rains

Los daneses Rains se han apropiado poco a poco de la rainwear gracias a sus famosas mochilas que toman la calle. Con una amplia propuesta de prendas de outdoor, también incluyen accesorios impermeables como estos guantes de neopreno e interior de forro polar.

21. Loewe

El verde militar se impone en los accesorios impermeables de pies a cabeza. Este gorrito de pescador de la colección Puffer está confeccionado en nailon acolchado con el anagrama LOEWE en goma.

Sobre la firma

Más información

Archivado En