Audemars Piguet y el MACBA se alían para presentar una imponente instalación sobre el mundo marino
‘Lunar Ensemble for Uprising Seas’, de los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urba, aúna escultura, performance y sonido. Se podrá ver en el museo catalán hasta enero
Desde el pasado octubre y hasta enero, el atrio del Museo de arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) alberga la instalación Lunar Ensemble for Uprising Seas, de los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urba: más de 40 esculturas a gran escala que representan criaturas acuáticas imaginarias. Cada escultura refleja la luz del sol y funciona a su vez como un instrumento musical que produce sonidos por medio de cajas de música y se combina con sonidos submarinos. Lunar Ensemble for Uprising Seas representa un ecosistema íntimo inmerso en un contexto más amplio y giratorio. Pretende unir protesta y hermanamiento a través de la figura de las relaciones simbióticas entre especies. Mediante el despliegue de acciones sincrónicas que canalizan el movimiento y el sonido, performers y esculturas construyen un cuerpo colectivo como manifestación gozosa de esta unión”, explican los artistas.
Aunque son pareja y la obra de ambos gira en torno a las identidades queer y la intersección entre los espacios públicos y privados, Halilaj y Urba no suelen trabajar juntos. Sin embargo, esta instalación, que se presentó por primera vez el año pasado en Venecia, ha sido un encargo de TBA21, la Fundación de Francesca Thyssen-Bornemisza que a través de colaboraciones busca la transformación social a través del arte. Detrás del proyecto está también Audemars Piguet Contemporary, el programa de la marca joyera dedicado al arte, que desde 2012 encarga a artistas jóvenes obras que la enseña financia y ayuda a promocionar.
“Nos complace dar nuestro apoyo a esta segunda versión de la instalación inmersiva de Petrit Halilaj y Álvaro Urbano, puesto que explora temas importantes sobre transformación y pertenencia. Como programa nómada tratamos de conectar a los artistas y sus obras con públicos nuevos de todo el mundo. La llegada al MACBA traerá nuevas perspectivas a esta obra que nos hará reflexionar”, afirma Audrey Teichmann, comisaria de Audemars Piguet Contemporary.
La instalación en el MACBA ha sido comisariada por Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, en colaboración con la coordinadora de exposiciones Blanca del Río.