Bulgari crea una fundación para canalizar sus labores de mecenazgo
El proyecto tiene la intención de unir, organizar, comunicar y promover las numerosas y variadas actividades de apoyo de la firma, tanto a las artes como a la educación o a la formación de jóvenes talentos
Resulta imposible cuantificar el patrimonio cultural y artístico que atesora Italia. A lo largo de las décadas los propios gobiernos y autoridades locales han reconocido que los fondos públicos no alcanzan para el mantenimiento de todos los bienes culturales. Y por eso, el mecenazgo de grandes marcas de moda es muy común en el país transalpino para conservar los monumentos. Bulgari ha sufragado la restauración de la escalinata de la Plaza de España de Roma, Tod’s, del Coliseo y Fendi, de la Fontana ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Resulta imposible cuantificar el patrimonio cultural y artístico que atesora Italia. A lo largo de las décadas los propios gobiernos y autoridades locales han reconocido que los fondos públicos no alcanzan para el mantenimiento de todos los bienes culturales. Y por eso, el mecenazgo de grandes marcas de moda es muy común en el país transalpino para conservar los monumentos. Bulgari ha sufragado la restauración de la escalinata de la Plaza de España de Roma, Tod’s, del Coliseo y Fendi, de la Fontana di Trevi, entre muchos ejemplos.
La icónica firma de joyas Bulgari, fundada en Roma en 1884, ha contribuido a la restauración de seis grandes obras maestras del arte en la Ciudad Eterna en la última década, entre las que se incluyen la colección de mármoles de los Torlonia o el monumento a Víctor Manuel II de la Plaza Venecia. Este año, la marca repetirá en el mecenazgo artístico y cultural en la que considera su “casa”, aportando 700.000 euros para la restauración del Mausoleo de Augusto, que se abrirá al público en 2026. “Es un modo de devolverle a Roma todo lo que nos da”, resumió el administrador delegado de la compañía, Jean Christophe Babin, en una rueda de prensa en la que anunció la creación de la Fundación Bulgari, con la que la marca busca consolidarse en el camino del mecenazgo y de las obras solidarias y que pretende ser una inspiración para otras firmas.
La Fundación, creada en el 140º aniversario de la marca, tiene la intención de unir, organizar, comunicar y promover las numerosas y variadas actividades de mecenazgo y apoyo, tanto a las artes como a la educación y a la formación de jóvenes talentos impulsadas por Bulgari. Como explicó Babin, la Fundación tendrá una estructura jurídica independiente de Bulgari y permitirá que las actividades de mecenazgo de la marca se organicen con independencia tanto de su parte directiva como de sus ciclos económicos. “El deseo de devolver a la comunidad debe ser independiente de cualquier crisis de mercado; la generosidad es un valor intemporal”, señaló el directivo, que presidirá el comité de la Fundación junto con la vicepresidenta de la maison, Laura Burdese.
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, que también participó en la rueda de prensa, destacó la colaboración de la firma de joyas en la reciente restauración del área arqueológica del Largo Argentina, que alberga antiguos templos de la época republicana, para la que aportó medio millón de euros. Gualtieri señaló que el área, que está en uno de los lugares más visitados de la capital, es accesible para los visitantes desde el pasado junio y puntualizó que desde entonces se han vendido cerca de 65.000 entradas, que han aportado más de 110.000 euros a las arcas de la administración municipal. El alcalde y el consejero delegado de Bulgari describieron estas colaboraciones, que también ofrecen ventajas fiscales para las compañías que aportan los fondos, como “un ejemplo perfecto de cooperación entre el sector público y el privado”.
Bulgari colabora también desde hace más de una década con el ámbito de la educación, la filantropía y la inclusión, con la ONG Save the Children, a la que ha donado más de 100 millones de euros para proyectos en los que participan 2 millones de niños y jóvenes. Babin aseguró que la marca reforzará también esta colaboración. Y también fomentará el valor de las artes y oficios tradicionales, garantizando su transmisión a las generaciones futuras, con asociaciones existentes y nuevas que ayuden a crear oportunidades profesionales en el ámbito de la artesanía. “Queremos contribuir a despertar vocaciones por la artesanía fina y el deseo de producir belleza y cosas bien hechas en las generaciones más jóvenes”, aseguró Babin.