25 fotos

Los 50 años de Chlöe Sevigny, en imágenes: la mesías ‘indie’ con la personalidad más misteriosa de Hollywood

"Chlöe puede hablar con cierta confianza sobre lo que pasa en las calles. Algunos dicen que Chlöe es lo que está pasando en las calles", afirmó ‘The New Yorker’ en 1994. Uno de los rostros de la Generación X, se dio a conocer en ‘Kids’, estuvo nominada al Oscar por ‘Boys don’t cry’ y ha protagonizado campañas para Marc Jacobs, Proenza Schouler o Miu Miu

En 1995 se estrenó 'Kids'. La polémica película dirigida por Larry Clark —quien la escribió junto a Harmony Korine— mostraba qué hacían los adolescentes de los noventa cuando sus padres no los veían. Alcohol, drogas y sexo antes de 'Euphoria'. Y un canto a la estética 'skate'. Entre ese grupo de chavales destacaba Jennie, interpretada por una magnética actriz debutante de pelo corto, que con uno sencillos vaqueros, un cinto y una camiseta azul y su 'pixie' se convirtió en todo un icono estético a imitar. La actriz en cuestión era Chlöe Sevigny, que había nacido en Springfield, Massachusets, el 18 de noviembre de 1974. Tenía 21 años y era su primera aparición en la gran pantalla, pero no la primera vez que posaba: a los 17 había sido descubierta por Jane Pratt, editora de la revista adolescente 'Sassy', y su asistente de moda, Andrea Linett, en una pista de baloncesto neoyorquina mientras grababan un anuncio para la publicación. "Chloë siempre fue una adolescente que no parecía una adolescente; ella era mayor que su edad en términos de cómo poseía su propio estilo”, recordaba Pratt en 2015 en 'Refinery 29'. No lo dudó: Sevigny comenzó a trabajar como becaria en su revista. IFTN (United Archives/IFTN / Cordon Press)
Sevigny se convirtió en una de las chicas del momento. Había crecido en Darien, Connecticut, pero sentía que no encajaba allí y fue una adolescente difícil que prefería pasar los días en las calles de Manhattan, revoloteando por los alrededores de St. Mark’s Place. Desde las páginas de 'Sassy' —la misma revista que en el 92 había llevado en su portada a Kurt Cobain y Courtney Love recién casados— daba consejos de estilo ("Nunca me pierdo una venta de muestrario o paso junto a una tienda de segunda mano sin entrar. Puedes encontrar cosas buenas y baratas que nadie más tendrá. Y nunca tiro nada, no sabes cuándo tendrás el ánimo para ponértelo") o se afeitaba la cabeza con una maquinilla eléctrica. Ya era un icono de estilo que saltaba de lo alternativo al 'mainstream': salía en portadas de discos de Gigolo Aunts y en vídeos de Sonic Youth ('Sugar kane') o The Lemonheads ('Big gay heart'), y en 1995 se subió a la pasarela y desfiló para Miu Miu. Con una falda satinada y un escueto top, sintetizaba el minimalismo noventero. Un año antes, 'The New Yorker' había publicado un artículo sobre ella. "Chlöe puede hablar con cierta confianza sobre lo que pasa en las calles. Algunos dicen que Chlöe es lo que está pasando en las calles", escribía Jay McInerney confirmando el fenómeno.WWD (Penske Media via Getty Images)
"No sabía lo que Chlöe iba a hacer, pero sabía que iba a ser algo, porque cuando tienes una visión única y una ética del trabajo que la refuerza, vas a lograr algo en la vida", auguraba la editora de 'Sassy'. Y el tiempo le ha dado la razón. Sevigny cumplió 50 años el 19 de noviembre convertida en una actriz respetada y manteniendo su estatus de icono de estilo (se puede ver incluso cuando pasea por las calles del SoHo neoyorquino tras comprar unos cestos un día de otoño cualquiera), inamovible desde los noventa. En 2024 ha participado en la reunión de 'it girls' que supuso el videoclip de '360', el sencillo con el que Charlie XCX adelantó su álbum 'Brat' y en el que, además de Sevigny, participaron Rachel Sennott, Julia Fox, Gabriette, Emma Chamberlain o Hari Nef. Y no ha dejado de estrenar proyectos: las series 'Feud: Capote vs. The Swans' (Max), de Ryan Murphy, y 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez', junto a Javier Bardem. Entre sus próximos estrenos está la nueva película de Luca Guadagnino, 'After the Hunt', en la que comparte reparto con Julia Roberts y Andrew Gardfield.Robert Kamau (GC Images)
"Para mí ser madre a partir de los 40 tenía todo el sentido. Lo había intentado en el pasado. Pero no estaba en las relaciones adecuadas, luego tuve problemas intentando concebir. Y tuve mis idas y venidas hacia el hecho de ser madre: ¿Quiero una familia? ¿Quiero tener solo un bebé? ¿Quiero hacerlo yo sola? ¿Quiero que haya un padre? He pasado por toda la amalgama de emociones alrededor de lo que significaba la maternidad. Hasta que hice las paces conmigo misma pensando que ya no iba a ocurrir y entonces conocí a este hombre y me quedé embarazada y pasó. Y estamos felices. Él es más joven, así que tendrá un papá joven y una madre mayor", explicaba la actriz en una entrevista concedida a 'S Moda' en 2020 con motivo del estreno 'We are who we are', la serie que rodó con Guadagnino, en la que interpretaba a una coronel de la Armada de los Estados Unidos destinada a una base militar italiana. Ese mismo año, a los 45, se casó con el croata Siniša Mačković, de 33, director de la galería de arte neoyorquina Karma. En la imagen, la pareja en el estreno de 'Feud' en enero de 2024.Variety (Variety via Getty Images)
La actriz y el galerista se conocieron a través de una amiga común, la artista y cantante Lizzi Bougatsos, en una inauguración de la galería Gagosian. Celebraron dos bodas. La primera, secreta en el Ayuntamiento de Nueva York, y la segunda, multitudinaria y campestre, en la pintoresca iglesia Talmadge Hill Community Church de Darien, la ciudad donde ella creció. En el banquete hubo fuentes de cigarrillos, cajetillas de cerillas en recuerdo del enlace y esculturas de hielo en forma de cisne. Para la ocasión, Sevigny desplegó su poder 'fashionista': lució tres vestidos de novia, uno de la colección de alta costura de Gaultier diseñada por Glenn Martens, otro de Loewe que le hizo J. W. Anderson y un mono de encaje con corsé de Mugler. En las elecciones la asesoró Haley Wollens, su estilista de confianza, con quien prepara sus apariciones sobre las alfombras rojas. En la imagen, Sevigny y Mačković en mayo de 2022 en el desfile de Balenciaga en la Bolsa de Nueva York. Su hijo se llama Vanja y ya ha protagonizado sesiones de fotos con sus padres.Sean Zanni (Patrick McMullan via Getty Image)
A la boda no faltó una de las mejores amigas de Sevigny, la también actriz Natasha Lyonne (en la imagen, juntas en la fiesta de 'Vanity Fair' en los Oscar de 2019). Según contaron en un artículo sobre su amistad publicado en 2021 en 'The New York Times', se conocieron en 1997, en casa del actor Michael Rapaport, donde Sevigny vivía temporalmente, pero su amistad se afianzó en 1998, cuando se alojaban en el mismo hotel de Toronto mientras cada una de ellas rodaba un proyecto en la ciudad. "Nuestra relación siempre ha sido un poco de marido y mujer", bromeaba entonces Lyonne. La protagonista de la serie 'Poker Face', que va a estar en la próxima película de Marvel sobre Los 4 Fantásticos, y Sevigny coincidieron por primera vez en un rodaje en el año 2000, en la película de historias lésbicas 'Mujer contra mujer'. Tres años después protagonizaron la cinta de culto 'Party Monster' junto a Macaulay Culkin y Seth Green. Y no han dejado de ir a fiestas juntas y demostrar que son inseparables. De hecho, las imágenes que Sevigny compartió en Instagram el día de su cumpleaños mostraban una cena con su círculo de amigas, entre las que no faltaba Nylonne. En la velada también estaban su marido; las artistas Aurel Schmidt y Lizzi Bougatsos; la cineasta Maryam L’Ange; la editora de 'Myth Magazine' y estilista de Sevigny, Haley Wollens, y la cantante Lissy Trullie. La homenajeada acompañó las imágenes de la celebración con este pie: "50! Don’t care!" ("¡50! ¡No me importa!").Gregg DeGuire (FilmMagic)
Sevigny siempre ha coleccionado ropa y no ha dudado en revisitar sus estilismos con ojo crítico. "A la gente en Instagram realmente le encantó este vestido de Marc Jacobs para Louis Vuitton, soy superfan. Hubo momentos en mi carrera en los que no tenía estilista y tenía que pedir cosas y confiar en que me encajaran, no tenía a alguien con un perchero lleno de alternativas... Pero creo que este funcionó", explicaba en un vídeo de 'Vogue' sobre este vestido amarillo que lució en un evento benéfico en 2004. Lawrence Lucier (FilmMagic)
En mayo de 2023, Sevigny organizó una gran venta de su colección de ropa. La anunció bautizándolo en Instagram como "Sale of the Century" ("Venta del siglo") y muchos curiosos acudieron a la llamada, que provocó largas colas a la puerta de un local en el barrio del NoHo, en Manhattan. Había ropa de marca lucida por ella en su día a día y en eventos, y también prendas de las colecciones que diseñó para Opening Ceremony. Hasta ese momento, todo permanecía en un espacio de almacenaje de Los Ángeles. "Pensé tengo 48 y soy madre, hay un montón de cosas que no me voy a volver a poner. Es una gran purga para pagar años de almacenaje, dar parte del dinero a una organización benéfica y poder pagar más años de almacenamiento", explicó entonces. En la imagen, puro espíritu noventero, con transparencias y ligas, en 1999, durante la presentación neoyorquina de 'ExistenZ', de David Cronenberg.Jim Spellman (WireImage)
Desde los años noventa Sevigny ha sido un referente de estilo. En el auge de la cultura 'skate' y la estética 'grunge' se convirtió en el rostro de X-Girl, la firma de culto creada en 1993 por Kim Gordon, de la banda Sonic Youth, y la estilista Daisy von Furthand. Ha sido imagen en campañas de Marc Jacobs, Proenza Schouler o Miu Miu y ha colaborado como diseñadora, además de con Opening Ceremony, con la marca de 'skate' Fucking Awesome, para los que en 2023 diseñó su primera línea femenina. Además, se ha adelantado a muchas de las tendencias que luego han tomado las calles: en la imagen, con las cejas decoloradas en 1997, caracterizada como su personaje Dot, de 'Gummo', el debut como director de Harmony Korine.Getty Images (Getty Images)
Harmony Korine y Chlöe Sevigny se conocieron de adolescentes en el Washington Square Park de Nueva York y mantuvieron una relación intermitente durante años. "Crecimos juntos, lo invité a mi graduación del instituto. Era mi mejor amigo. Fue mi universidad, nunca fui a un 'college' y él me enseñó casi todo lo que sé sobre películas, libros y música", recordaba la actriz en una entrevista en 'The Face'. Juntos, vieron despegar sus carreras: ella era la actriz de moda y él una estrella emergente del cine 'indie'. En el año 2000 acudieron de la mano a los Oscar, ella destilando 'glamour' del Hollywood dorado con un vestido negro de Yves Saint Laurent. Michael Crabtree - PA Images (PA Images via Getty Images)
'Boys don't cry' fue uno de sus hitos profesionales y marcó un punto de inflexión en su carrera. Por esta película de Kimberly Peirce protagonizada por Hillary Swank estuvo nominada al Oscar a mejor actriz de reparto. Sevigny interpretaba a Lana Tisdel, la novia del protagonista, un hombre trans que acaba asesinado; el filme estaba basado en la historia real de Brandon Teena. No logró la estatuilla, que se llevó Angelina Jolie por 'Inocencia interrumpida' (en la imagen, Ron Galella las captó a las dos conversando sonrientes en una de las fiestas celebradas después de la entrega de premios). Pero sí ganó en los Independent Spirit Awards. Años después, en 2010, obtuvo un Globo de Oro por su papel en la serie 'Big love'.Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Otra de sus parejas más conocidas fue el actor Vincent Gallo, con quien acudió al Festival de Cannes en 2021 para presentar 'The Brown Bunny', dirigida por él y marcada por la polémica, debido a una escena sexual explícita protagonizada por ambos. "Sabía que la gente no lo iba a entender. Es una pena que se escriban tantas cosas sin haberlo visto. Cuando ves la película tiene sentido. Es una película artística. Debería proyectarse en los museos. Es como una película de Andy Warhol", defendió la intérprete en declaraciones a The Associated Press.Pool BENAINOUS/CATARINA (Gamma-Rapho via Getty Images)
A principios de los 2000 no dejó de trabajar ni de mostrar al mundo su personalísimo sentido de la moda, con mezclas imposibles que ella logra defender. Las pieles han sido una constante en su armario, y también los monos, los conjuntos lenceros, los vestidos de gala blancos y los vestidos 'baby doll'. Arrancó el año 2000 con el filme de culto de la Generación X 'American Psycho', junto a Christian Bale; en 2003 trabajó con Nicole Kidman en 'Dogville', de Lars Von Trier; en 2007 estuvo en 'Zodiac', de David Fincher...Dimitrios Kambouris (WireImage)
Antes de que la tendencia 'no pants' se adueñara de eventos y alfombras rojas, en 2002, Sevigny ya apostaba por asistir a estas citas con 'minishorts' combinados con complementos llamativos.Djamilla Rosa Cochran (WireImage)
También ha experimentado con la mezcla vestido-pantalón, en esta imagen de Viktor and Rolf.Stephen Lovekin (FilmMagic)
El miedo a jugar con sus estilismos y su estética nunca ha sido un problema para la actriz. A principios de los 2000 se despidió de su emblemática melena lisa rubia y durante un tiempo apostó por el pelo rizado.Evan Agostini (Getty Images)
Resulta raro ver a Sevigny sin su característico pelo rubio, que ha llevado en distintas tonalidades, de miel a pajizo o platino. Aquí, con el pelo negro, disfrazada de hechicera en la fiesta de Halloween celebrada por la modelo Karolina Kurkova en 2003.Theo Wargo (WireImage)
Las calles de Nueva York han sido su escenario a lo largo de casi cuatro décadas. Por ellas suele dejarse ver paseando como una neoyorquina más, con estilismos cotidianos no exentos de su toque personal. "No se trata de lo que gastas, sino de cómo lo llevas. La clave a menudo reside en vestir básicos económicos con accesorios. Algo como un bolso bonito o cinturón de diseñador puede hacer que todo lo demás parezca más rico y lujoso", sostiene.Daniel Zuchnik (GC Images)
El flequillo-cortina ha sido una de sus señas. La actriz siempre ha estado presente en los grandes eventos de moda, como la Gala Met que cada año, a principios de mayo, celebra el Metropolitan Museum of Art Costume Institute. En 2007 apostó por un estilismo natural, con un vestido verde palabra de honor. La temática era 'Poiret: King Of Fashion'.Peter Kramer (Getty Images)
Aunque uno de sus modelos más comentados para una Gala Met ha sido el de este año, diseñado para ella por la turcobritánica Dilara Findikoglu con tejidos antiguos. El título de la exposición era 'Sleeping Beauties: Reawakening Fashion', y el código de vestimenta 'The Garden of Time'. Sevigny no dejó nada al azar, y eligió un peinado inspirado en el 'pelo de luto victoriano', con adornos de perlas y trenzados obra de Mustafa Yanaz. "Es un homenaje a la época victoriana y a cómo se recordaba la muerte de los seres queridos creando ornamentos y joyas", explicó a 'Vogue'.Arturo Holmes/MG24 (Getty Images for The Met Museum/)
Para los grandes eventos de alfombra roja Sevigny suele evocar a las estrellas del viejo Hollywood, pero con su toque. Lo demostró en 2022, cuando acudió a la presentación de su película 'Bones and all', dirigida por Luca Guadagnino, en el Festival de Venecia. Posó con otro icono de estilo contemporáneo, Timothee Chalamet, protagonista de la cinta. Ella de negro, con un modelo de alta costura de Balenciaga, y él de rojo, con un mono brillante de Haider Ackermann.Stefania D'Alessandro (WireImage)
En el Festival de Cannes de 2019, al que acudió con Selena Gomez para presentar 'Los muertos no mueren', de su gran amigo el cineasta Jim Jarmush (uno de los invitados a su boda), también se decantó por un vestido de aires hollywoodienses, un diseño de Mugler con gran abertura lateral y largos guantes negros. Samir Hussein (WireImage)
En 'Feud', Sevigny encarnó a la millonaria bostoniana C. Z. Guest, uno de los cisnes de Truman Capote. Muchas de las prendas que lució en la serie podrían haber salido del armario de la actriz. Porque además de vaqueros, cuero y vestidos de aire 'grunge', los trajes de chaqueta, los jerseys de 'cashmere', las blusas, las pieles y las chaquetas de 'tweed' son recurrentes en sus estilismos. Ella pasa sin dificultad de la estética 'skate' a la 'preppy' y ha hecho de esa fluidez su sello.Rabbani and Solimene Photography (WireImage for LaForce and Steven)
Posó con la supermodelo Naomi Campbell en el desfile de Loewe celebrado en el Chateau de Vincennes, a las afueras de París, en 2023; va de fiesta con Salma Hayek, cuyo marido, François-Henri Pinault, dirige el imperio de la moda Kering (Gucci, Balenciaga, YSL, Bottega Veneta...); en 1998 le entregó un premio a Alexander McQueen ("Nadie lo hace mejor que él, excepto quizás John Galiano", afirmó), que le hizo un vestido que lució de nuevo en la Gala Met en honor del desaparecido diseñador en 2011; suele acudir a desfiles de las semanas de la moda y asistir a las entregas de premios del Consejo de los Diseñadores de Moda Americanos (CFDA, por sus siglas en inglés). "No me da vergüenza admitirlo: la moda es superficial, pero la amo", afirmó en 2007 en una entrevista con 'Los Angeles Times'.Swan Gallet (WWD via Getty Images)
Una de sus últimas aventuras ha sido junto a una de sus mejores amigas. Sevigny amadrinó el pasado septiembre el lanzamiento de la revista digital 'Myth Magazine', creada por su estilista y confidente Haley Wollens. Juntaron a la gente más 'cool' de la escena neoyorquina para una presentación en en plena semana de la moda organizada en Holiday Bar que fue también un homenaje a la ciudad. "Queremos guiar con el ejemplo y mostrar una nueva manera de crear cultura", explicó Wollens en 'Vogue'.Lexie Moreland (WWD via Getty Images)