22 fotos

“Ella es la razón por la que canto”: Celine Dion en Adele, Cher en Dua Lipa y otras 10 divas que encontraron sucesoras a su altura

Con un dueto para la historia, Cher y Dua Lipa abrazaron hace unos días en el Salón de la Fama del Rock & Roll sus respectivos papeles como gran reina del pop bailable y su heredera directa. Una simbiosis que lleva años repitiéndose entre varias artistas y sigue siendo alimentada incluso por sus protagonistas.

Dicen de ella que es una de las pocas cosas que une a un país tan dividido como Estados Unidos. Desde que en 1973 se alzó como reina del country con su memorable 'Jolene', Dolly Parton ha luchado incansablemente para convertirse en la artista y compositora respetada que es hoy en día y rompiendo, además, con todos los prejuicios y estereotipos que durante años la adscribieron al meme de rubia tonta y explosiva. Su influencia es tal que más de medio siglo después de su debut la mismísima Beyoncé ha versionado –no sin polémica– su gran clásico, pero, si hablamos sobre sucesoras, la cosa está muy clara…Michael Ochs Archives
No hay un caso más paradigmático en la industria musical de diva y legataria que el de Dolly Parton y Miley Cyrus, a quien la de 'Wrecking Ball' califica de “madrina” y con quien mantiene contacto diario a través de fax (el salto generacional a veces es insalvable). Su parentesco además es literalmente sanguíneo, ya que el pasado septiembre se publicó que eran primas séptimas, con un antepasado que las une allá por 1740. “No me sorprende porque la siento como si fuera de la familia”, dijo Parton. NBC (Vijat Mohindra/NBC via Getty Ima)
Ella misma sostiene que “su vida parece ser más larga que la de cualquier otro ser humano” y, a tenor del río de titulares que sigue generando cada movimiento o declaración, quizá esté en lo cierto. Con 78 años y seis décadas de carrera a sus espaldas, la música de Cher o sus icónicos estilismos junto a Bob Mackie en los setenta continúan marcando tendencia. Y seguirle el ritmo no es fácil. “Hay chicas de 20 años que no pueden hacer lo que hago yo”, corroboraba la diva californiana.Harry Langdon (Getty Images)
Con un dueto memorable, Dua Lipa homenajeó hace un par de semanas a su admirada Cher con motivo de su entrada en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Interpretando el mayor hit de la cantante de 78 años, Believe, ambas pusieron fin a los rumores de una supuesta enemistad entre ellas e hicieron realidad los sueños de los fans que llevan años resaltando el parecido físico entre ambas.Theo Wargo (Getty Images for The Rock and Ro)
Apenas 23 años de edad tenía Selena Quintanilla, también conocida como la reina del tex-mex, cuando la presidenta de su club de fans y administradora de sus boutiques acabó con su vida de un disparo. Sin embargo, el legado que la cantante y compositora dejó en la música latina ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo precursora de tendencias y pionera del género tecnocumbia.Vinnie Zuffante (Getty Images)
En este caso, la herencia de Selena es literal en su sucesora más directa. Una desconocida Jennifer Lopez debutó como protagonista en la gran pantalla dando vida a la tejana en el biopic sobre su vida, siendo elegida entre más de veinte mil aspirantes por la propia madre de la artista. J.Lo la denomina como “su mentora” y fue gracias a su inspiración cuando decidió intentar también una carrera en la música. “Me enseñó tanto a navegar por este negocio como a navegar por la vida. Si ella siguiera aquí, estaría haciendo lo que hago yo ahora mismo”.Don Arnold (WireImage)
Madonna lleva décadas escuchando cómo la prensa especializada propone discípulas para arrebatarle su trono como reina del pop mundial, una escena creada a su imagen y semejanza. La lista es interminable: Lady Gaga, Katy Perry, Christina Aguilera, Gwen Stefani, Rihanna, Pink… Y lo cierto es que, pese a sus 66 años y lo errático de su trayectoria profesional reciente, la de Like A Virgin continúa siendo la artista femenina con más discos vendidos de la historia y un impacto cultural –aquí The New York Times compila 60 episodios en los que cambió la sociedad contemporánea– que todavía nadie se acerca a discutir.Images Press (Getty Images)
Pero si hay alguien que rozó su éxito con la punta de sus dedos –o de sus labios, mejor dicho– esa fue una Britney Spears que a comienzos de siglo se ganó a pulso el sobrenombre de ‘Princesa del pop’ con éxitos como …'Baby One More Time' o 'Oops!... I Did It Again'. La propia Madonna parecía dispuesta a rendirle pleitesía con el controvertido beso de los Video Music Awards de 2003, pero, como bien es sabido, Spears no supo –o no la dejaron– continuar en la primera línea. Mientras tanto, Madonna ofreció este mismo año un concierto histórico ante más de millón y medio de asistentes en Río de Janeiro para seguir agrandando su leyenda. Frank Micelotta (Getty Images)
Desde que saltó por primera vez a un escenario como vocalista de Fleetwood Mac, la diosa del rock por antonomasia Stevie Nicks ha tenido un impacto duradero y nunca disimulado en la carrera de toda una generación de estrellas: desde Harry Styles –la denomina como su “madrina mágica”– a Miley Cyrus, pasando por las HAIM o Sheryl Crow.Fin Costello (Redferns)
Pero quien más piropos se ha llevado por parte de Nicks ha sido Taylor Swift, que a su vez la ha calificado como su “heroína” y cuyo último álbum abre con un poema escrito por la propia Nicks en su edición física. “Taylor me recuerda a mí por su determinación y por esa inocencia tan rara y especial. Esta chica escribe canciones que hacen cantar al mundo entero, como Neil Diamond o Elton John”, adujo. Ambas compartieron foco en la gala de los Grammy de 2010. Kevin Winter (Getty Images)
La canadiense Céline Dion consiguió convertirse en la cantante mejor pagada del mundo a mitad de los noventa gracias a sus características power ballads, que encontraron en 'My Heart Will Go On', banda sonora de 'Titanic', su cúspide de popularidad. Aunque retirada de los escenarios debido a que padece una enfermedad rara que afecta a su movilidad y a su voz, el síndrome de la persona rígida, su actuación en la ceremonia de inauguración de los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 ya es historia de la cita olímpica.)ALICE CHICHE (AFP via Getty Images)
Y no hay mayor fan de ella que la británica Adele, dueña de tal admiración por la cantante que incluso tiene un pedazo de chicle masticado por la intérprete enmarcado en su casa, un regalo cortesía de James Corden. La cantante de éxitos como 'Someone Like You' también ha imitado a Dion en su apuesta por fijar una residencia larga de conciertos en Las Vegas. Justamente, hace pocos días Adele no pudo evitar las lágrimas al descubrir a su gran referente artístico sentada entre el público de su show y se fundieron en un emocionante abrazo.VALERIE MACON (AFP via Getty Images)
Su naturalidad y carisma han llevado a Lola Flores a convertirse en quizá el mayor icono pop español del siglo XX. Una estrella del flamenco y el séptimo arte con un legado artístico incuestionable y de carácter tan arrollador y complejo que todavía hoy sigue despertando la curiosidad del público y de las nuevas generaciones de artistas, que ven ella el mayor modelo de empowerment… o ‘poderío’ sobre las tablas. Gianni Ferrari (Getty Images)
“¿Es Rosalía la nueva Lola Flores?”. Esta era una de las preguntas más repetidas en los medios digitales en noviembre de 2018, cuando el hondo triunfo comercial y de crítica de El mal querer llevó a la catalana a lo más alto de la industria musical. Y aunque con Motomami Rosalía demostró que su gusto por las vanguardias y el eclecticismo hacía imposible encasillarla en un estilo determinado, la de San Cugat del Vallés ha sido muy franca a la hora de reconocer la influencia de La Faraona en su carrera, homenajeándola con un espectacular mantón rojo en la Gala Met de 2021 o interpretando la emblemática A tu vera en una escena de la película de Almodóvar Dolor y Gloria. “No ha habido alguien así y no lo habrá. Ella era única”, zanjó el debate la propia Rosalía.Dimitrios Kambouris (Getty Images for The Met Museum/)
A lo largo de más de tres décadas de carrera y cerca de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, nadie ha podido debatirle a Shakira su puesto como gran reina de la música latina. Un estatus que, como demuestra el éxito de sus últimos singles, goza de una salud a prueba de polémicas maritales o fiscales.Matt Winkelmeyer (Getty Images for Coachella)
Sin embargo, su compatriota Karol G (Carolina Giraldo Navarro) ha certificado estos dos últimos años su estatus como fenómeno de pop de masas gracias a su disco –y la gira mundial– Mañana será bonito. Además de arrasar en los premios Billboard o los Latin Grammys, la de Medellín también ha hecho historia al ser la primera mujer que alcanza el número uno en las listas de Estados Unidos con un álbum completamente en español. Y uno de sus grandes temas es TQG, que comparte junto a su referente Shakira y que supuso, en sus palabras, “un sueño cumplido”.Dia Dipasupil (Getty Images)
Nadie ha superado la explosividad desplegada en un escenario de la gran Tina Turner, tan pionera que incluso fue ella quien enseñó a Mick Jagger a bailar y moverse con fluidez sobre él. Toda una superviviente que falleció en 2023 tras alzarse como la estrella del rock and roll definitiva durante décadas y abrir camino a varias generaciones de artistas negras.Rob Verhorst (Redferns)
Así lo ha reconocido la propia Beyoncé, que siendo solo una niña vio en esta reina tal personificación de poder y pasión que decidió darle una oportunidad a eso de cantar. En 2005 ella fue la elegida para rendirle homenaje a Turner en una entrega de premios y tres años después cumplió su sueño de cantar junto a ella en los Grammy. “Nunca olvidaré la primera vez que te vi actuar”, le dijo la propia Beyoncé, “nunca en mi vida había visto una mujer tan poderosa, tan valiente y tan fabulosa… ¡y esas piernas!”.Kevin Winter (Getty Images)
Antes de transformarse en un símbolo perenne de la Navidad con su infatigable 'All I Want For Christmas Is You', Mariah Carey personificó como nadie los manierismos de una gran diva pop de las que ya no fabrican. No es fácil de replicar la carrera de una artista que conserva el récord de más números uno en las listas como solista (hasta 19) y el carácter de una neoyorquina capaz de enemistarse públicamente con Madonna, Jennifer Lopez y hasta el rapero Eminem. James Devaney (WireImage)
Pero no hay discusión. Más allá de que es de las pocas cantantes con un rango vocal tan elevado como el de Mariah y posee como ella un registro de soprano, Ariana Grande ha sido explícita a la hora de acreditarla como su influencia profesional incontestable. “Ella es la reina de mi vida. La razón por la que canto y mi principal inspiración vocal. Ella es mi madre”, declaró. Tanto es así que hasta Grande también lanzó su propio disco navideño.Frazer Harrison (Getty Images for The Recording A)
Muchas son las que durante el último siglo han intentado asomarse al carisma de Raffaella Carrá, la gran showgirl italiana que vestida de lycra y purpurina se convirtió en musa de la comunidad LGTBI y en fenómeno televisivo y musical nacional.Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)
Pero si hay una cantante española que pueda considerarse heredera de la polifacética carrera de Carrá esa es la malagueña Ana Mena, que también ha sabido enamorar por igual al público español y al italiano, con varios hits en el país transalpino. Además, comparte su gusto por un buen brilli-brilli sobre el escenario, ha presentado las Campanadas al igual que la Carrá y pronto seguirá sus pasos también como actriz con su protagonista en la película Ídolos. Preguntada en TVE por esta comparación, Mena no pudo evitar sonrojarse: “Eso ya son palabras mayores…”. Europa Press News (Europa Press via Getty Images)