20 fotos

La forja de un mito: 20 momentos que convirtieron a Monica en ‘La Bellucci’

Con motivo del 60 aniversario de la actriz y modelo, repasamos los papeles, hitos y looks que convirtieron a la italiana en el mayor icono europeo de elegancia y sensualidad en este siglo

Monica Bellucci cumple 60 años convertida en un incomparable icono en el mundo del cine y la moda. La italiana encarna como pocas una elegancia y sensualidad en vías de extinción. Musa cinematográfica y modelo desde la adolescencia, Bellucci ha logrado mantenerse en lo más alto haciendo del paso del tiempo un aliado y anteponiendo su talento a la etiqueta de icono sexual que la ha acompañado desde sus comienzos. “La belleza puede ayudar, pero la verdadera belleza es un estado mental. Si no eres hermosa por dentro, es difícil estarlo por fuera”, sostenía hace unos años.frederic meylan (Sygma via Getty Images)
La italiana comenzó su andadura profesional en el mundo de la moda cuando solo tenía 14 años. Iba de Milán a París, hacía de modelo y después regresaba a Città di Castello, su pueblo italiano en el que recuperaba la conexión con la realidad. Sus padres siempre le dieron la libertad suficiente para que eligiera qué quería hacer con su vida y ella lo tuvo claro: triunfar en sus dos pasiones, el cine y la moda.frederic meylan (Frederic Meylan)
Inspirada por las películas de Visconti, De Sica o Rossellini (ha asegurado que siendo muy joven llegaba a ver tres filmes al día), pronto comenzó también su carrera cinematográfica. Sus comienzos en el séptimo arte viniendo del mundo de la moda no fueron fáciles. Muchos se empeñaban en verla como ‘una modelo más’, pero logró demostrar que tenía cualidades que la hacían más que eso. Durante todos estos años ha compaginado ambas facetas siendo musa de firmas como Dolce & Gabbana o Dior y de directores como Tornatore, Sam Mendes, Kusturica o las hermanas Wachowski.frederic meylan (Sygma via Getty Images)
La actriz posa en 2011 durante el rodaje de una campaña para Dolce & Gabbana, firma con la que ha colaborado en multitud de ocasiones y de la que es una de sus grandes musas. La italiana siempre ha reconocido que su espectacular físico le ha abierto muchas puertas y no le teme a hablar del paso del tiempo. “La belleza no es una cuestión de edad, hay mujeres bellas en todas las edades. Y cuando pasa la juventud, hay otro tipo de belleza que es mucho más interesante para mí”, contaba a 'El País'.Jacopo Raule (Getty Images)
Su papel en 'Malèna', de Giuseppe Tornatore –a quien conoció rodando un anuncio precisamente para Dolce & Gabanna–, es considerado el mejor de su irregular carrera como actriz y el éxito internacional de la película la situó como una de las más emergentes estrellas europeas en Hollywood. También fue uno en los que más ha explotado su sensualidad y que le valió ser bautizada como la nueva estrella italiana explosiva del siglo XXI. Ella, sin embargo, siempre ha presumido de no estar obsesionada por mantener ese impresionante físico. "No me cuido. No hago gimnasia y como lo que me apetece, me encanta comer", dijo en una ocasión.Everett/Cordon Press
Los escotes pronunciados y los vestidos ajustados son una de las señas de identidad del estilo de Monica Bellucci, que no ha dudado en afirmar que ha sacado partido de su espectacular cuerpo en algunos de sus papeles y que sentirse cosificada no le ha supuesto un problema. En la imagen, durante el Festival de Cine de Venecia de 2002 con un vestido-corsé, una de sus señas estilísticas de identidad.GABRIEL BOUYS (AFP via Getty Images)
Un impresionante vestido rojo palabra de honor de Guy Laroche viste a la italiana en esta imagen que fue disparada en 1993 días antes de los desfiles de alta costura primavera-verano de aquel año en París. "Si yo digo que mi físico no me ha ayudado, miento. Yo empecé por mi físico, a mí me eligieron al ver mis fotos. He tenido mucha suerte por eso, pero podría haber hecho sólo una película y no más", declaró a 'El País' en una entrevista concedida en 2003.PIERRE GUILLAUD (AFP via Getty Images)
Como una auténtica diva, Bellucci apareció con este ajustadísimo vestido de encaje de Valentino y maxicollar en la edición de 1997 del Festival de Cine de Cannes, un certamen al que ha acudido en multitud de ocasiones a lo largo de los años. Pura encarnación de la Dolce Vita en un momento clave de su carrera.Patrick AVENTURIER (Gamma-Rapho via Getty Images)
La italiana ha estado casada en dos ocasiones. La primera fue con el fotógrafo de moda Claudio Carlos Basso, al que estuvo unida desde 1990 a 1994 y, la segunda, con el actor y productor de cine francés Vincent Cassel, con quien tiene una hija, Deva Cassel. Junto a él posaba en esta imagen tomada en Cannes en 2002, en la que la actriz apareció con un vestido corsetero de Dolce & Gabbana y melena efecto mojado.Foc Kan (WireImage)
Su actual pareja es el director Tim Burton, junto al que hace unos días posaba a su paso por nuestro país con motivo del estreno de un documental sobre Maria Callas en el Festival de Cine de San Sebastián y que acaba de dirigirla en Bitelchús, Bitelchús. El paso de los años no la ha hecho renunciar a su característica elegancia típicamente italiana (el negro es su color fetiche) y muy sensual y, en esta ocasión, se enfundó en un vestido de Nina Ricci.Carlos Alvarez (Getty Images)
Camaleónica como pocas, una jovencísima Bellucci posaba a principios de los 90 como una suerte de recatada Audrey Hepburn a los pies de la escalinata de la romana Plaza de España.frederic meylan (Sygma via Getty Images)
Los encajes, las flores y los lunares, tres detalles muy unidos a su firma de cabecera, Dolce & Gabbana, también han sido inseparables de su armario a lo largo de estas casi cinco décadas de carrera. En la foto, con vestido del dúo italiano en Cannes 2014.Andreas Rentz (Getty Images)
El rojo también es un color al que ha dado mucha importancia en su vestuario, apostando casi siempre por vestidos de este tono cargados de florituras: encaje, capas o, como en la imagen, una pseudobata de cola repleta de volantes con la que presentó la película Irreversible en Venecia en 2019. No hay nada que se le resista.Stephane Cardinale - Corbis (Corbis via Getty Images)
Bellucci abandonó sus estudios de Derecho para ser modelo tras ser fichada por la prestigiosa agencia Elite. Sin embargo, en la actualidad es más conocida su faceta como actriz siendo la heredera de las Loren o las Lollobrigida. En la imagen, llegando a un desfile de Jacquemus en el verano de 2023.Pascal Le Segretain (Getty Images)
Uno de sus papeles más recordados es su interpretación de María Magdalena en 'La Pasión de Cristo', un rol por el que luchó en las audiciones pese a que sus agentes en la meca del cine le advirtieron de que sería un fracaso en la cartelera. Se equivocaban. La película de Mel Gibson se convirtió en una de las más taquilleras y rentables de la historia.photo: MPTV.net
La transalpina ha trabajado en muchas ocasiones junto a sus parejas, pero siempre ha dejado claro que prefiere separar aquello que ocurre en el set de rodaje y lo que vive cuando cierra la puerta de casa. En 'Irreversible' –que contiene una crudísima escena de violación que todavía hoy sigue siendo objeto de debate– rodó junto a su entonces pareja, Vincent Cassel, con el que ha compartido pantalla en muchas otras ocasiones (El pacto de los lobos, Dobermann o Agente Secreto).CAP/KFS (Image supplied by Capital Pictures / Cordon Press)
Demostrando que hasta los proyectos más grandes de la carrera de un actor pueden partir de una coincidencia, Bellucci contó que quedó tan impresionada cuando vio Matrix en un cine de París que compartió con sus acompañantes su deseo de hacer una película así. Unos meses después, mientras presentaba Malèna en Hollywood, las hermanas Wachowski la llamaron para ofrecerle el papel de Persephone en las secuelas de su taquillazo.Photo by Jasin Boland (Photojournalists/Cordon Press)
La italiana ha manifestado su alegría por el cambio que se ha producido los últimos años en la industria de la moda –“las jóvenes no compiten tanto entre ellas como antes”– y la difuminación de las barreras entre sectores: “Antes modelaje y actuación nunca podían ir juntos. Ahora ya no es así”. En la imagen, con 30 años, desfilando para Dolce & Gabbana.WWD (Penske Media via Getty Images)
En Spectre, Bellucci rompió la tradición de amantes treintañeras del agente 007 y se convirtió en la chica Bond más veterana de la saga cinematográfica con 51 años. “Para mí fue algo muy revolucionario”, corroboró orgullosa.©Columbia Pictures/Courtesy Everett Collection (©Columbia Pictures/courtesy Everett Co / Everett Collection / Cordon Press)
Deva Cassel, heredera de la belleza de sus progenitores, ha entrado con fuerza en el abultado catálogo de 'nepo babies' de Hollywood. Pese a sus recién cumplidos 20 años, la joven ya es embajadora de firmas como Dior Beauty y, como su madre, ha desfilado para Dolce & Gabbana y para otras marcas italianas como Alberta Ferretti. En la imagen, en la fiesta del centenario de la colección de joyería Trinity de Cartier en febrero de 2024.Foto cedida por Cartier