Ir al contenido

El furor y la nostalgia por la camisa ‘sharf’: claves para llevarla con estilo en 2026

Esta camisa coronada por un fular en el mismo tejido fue la prenda omnipresente en las oficinas de los años setenta. Ahora regresa con el mismo espíritu ‘ladylike’ en multitud de tejidos y estampados

En el ocaso que dibujaron las décadas de los años 70 y 80, surgió un ideario no escrito de cómo debía ir la perfecta secretaria a la oficina. Además de anteponer la falda de lápiz a unos cómodos pantalones, o siempre elevarse sobre unos zapatos de salón con un mínimo de cinco centímetros, hubo una prenda que abanderó a toda esta legión de mujeres que representaron la incorporación femenina al trabajo en pleno ‘baby boom’.

La llamada secretary blouse por los biógrafos de la moda, se caracterizaba, además de por unas generosas mangas —comprimidas en la muñeca en encorsetados puños— y materiales tan variopintos como la seda, el raso o el tartán, por una amplia lazada que enmarcaba al cuello. Un guiño a la estética eduardina de principios de siglos que diseñadores y celebridades de la época no se cansaron de emular una y otra vez en sus colecciones.

Este 2025 ahonda de nuevo en la carga nostálgica de la prenda desde diferentes prismas y bajo el término anglosajón sharf, un híbrido entre camisa (shirt) y foulard (scarf). Ya sea la elegancia que presagiaba unos cambios de roles en la colección PV 25 de Balenciaga (una de las últimas de Demna al frente de la casa francesa); un guiño más al boho chic de Chemena Kamali junto a poderosas hombresas en su otoño para Chloé; o la versión definitiva de la working girl al estilo de Armas de Mujer, que Anthony Vaccarello lleva definiendo en Saint Laurent desde hace unas temporadas.

Pero entre prendas con aroma a naftalina, también existe lugar para la experimentación. Es el caso del foulard XXL adherido a blusas holgadas y kilométricas para un look minimalista que proponen COS y Benjamin Benmoyal en un solo bloque de color, o su presencia en forma de bandana con camisa a juego en la última colección de AMI Paris.

Para el público que prefiera inspirarse en su horma original, siempre quedarán las propuestas de Valentino y Burberry bajo una americana de invierno. El hype está servido.

&Other stories

Sister Jane

Birinit

Benetton

María de la Orden

Celine

Guess

Cherubina

Self Portrait

Sophie & Lucie

La Redoute

Mango

Silbon

COS

Sobre la firma

Más información

Archivado En