‘Halloweencore’: la estética del terror conquista nuestro armario
Personajes como Miércoles Addams, el giro ‘dark’ de la alta costura o un aluvión de ediciones limitadas con motivo de 31 de octubre envuelven a nuestra vestimenta de una sugerente penumbra
Lo sombrío está de moda. Aunque el boom por los hábitos de monja que ha desatado el imaginario audiovisual sature la actualidad (de Rosalía a Lily Allen pasando por la película de Alauda Ruiz de Azúa, Los domingos), la estética dark alimentada por relatos góticos y personajes de cuento como brujas y fantasmas está más latente que nunca.
Sin necesidad de recurrir a un disfraz propio de la noche del 31 de octubre, la pasarela alberga un aluvión de propuestas para envolvernos por la belleza de la oscuridad durante todos los días del invierno. A esa estética del terror ‘contenido’ que viene defendiendo Comme des Garçons desde hace décadas —o el embrujo por lo etéreo de Simone Rocha— se suman también las siluetas de alta costura de Noir Kei Ninomiya. Fiel discípulo de Rei Kawakubo, el diseñador japonés ha elaborado entre notas románticas Y reminiscencias punk un uniforme urbano para brujas modernas semejante al de las diseñadoras Emma Chopova y Laura Lowena —más conocidas bajo el logo de Chopova Lowena— que secundan Katy Perry, Kaia Gerber o Emily Ratajkowski.
En el plano terrenal, la última campaña de Zara creada para Halloween se ha hecho viral con una serie de fotografías que recrean diferentes mitos de la iconografía clásica de terror, como el espantapájaros o una legión circense de freaks. Fotografiada por el húngaro Szilveszter Mako, conocido por su uso renacentista de la luz y los dramáticos encuadres, idea un cuento aterrador con prendas en edición limitada y otras del catálogo otoñal de la marca.
En el plano del accesorio que abanderan Vivienne Westwood o Marc Jacobs con clásicos oscuros como el bolso Granny o la bota Kiki, aparecen en esta época del año ediciones limitadas que rinden culto a la noche más terrorífica del año. Es el caso de Blue Velvet, la nueva colección de bisutería de BIMBA Y LOLA. Una cápsula inspirada en el surrealismo y suspense de la película homónima que dirigió David Lynch en 1986, y que la firma española ha diseñado para celebrar esas horas mágicas que envuelven al Día de Los Muertos.
Mientras, Thomas Sabo idea el perfecto joyero para Miércoles Addams (con un charm de la mano Cosa incluido) y Eastpak pone patas arriba los códigos ochenteros del film Ghostbusters con la colección de mochilas más deseada de la temporada. Como colofón, Pull&Bear despide la saga de Stranger Things con una camiseta luminosa para guiarnos por el mundo al revés. ¿Quién no desea permanecer en la penumbra?