Evento Tendencias | Un rumbo sostenible: el futuro de la movilidad urbana

Las ciudades no paran de crecer y cada vez más personas viven en ellas. Varios expertos en desarrollo urbano hablan de los retos que enfrentan las urbes en el Evento Tendencias 2024

De izquierda a derecha: Ana Beatriz Jordao, Bruno Sauer, Jorge Muñoz Riesco y Miguel Melchor en el Evento Tendencias en Madrid. Foto: Inma Flores | Vídeo: EPV

¿Es posible una movilidad urbana diferente? Si diseñáramos una ciudad que priorizara al ciudadano en vez de a los coches, ¿cómo sería? Las ciudades no paran de crecer y cada vez más personas viven en ellas. Ante el reto de mejorar la vida de los ciudadanos en las grandes urbes, las propuestas son variadas. En ellas ahondaron varios expertos en movilidad y desarrollo urbano sostenible durante el Evento Tendencias 2024, en una charla moderada por Pablo Guimón, redactor jefe de la sección de Sociedad en EL PAÍS.

Ana Ariño, ex CEO Iberia Bird, recordó que durante la pandemia de la covid-19 “proliferaron espacios urbanos que normalmente no se ven”, pero que para mejorar la vida en las ciudades “no basta con aumentar las alternativas al coche, hay que incentivar su uso”. Por su parte, Ana Beatriz Jordao, jefa de la oficina en España de ONU Habitat, señaló que más de la mitad (un 51,6%) de la población urbana mundial tiene acceso a un transporte público adecuado. Eso implica que la otra mitad no lo tiene.

Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, fue crítico con la velocidad de los avances. La ciudad de los 15 minutos, comentó, es una idea con mucho potencial, pero que todavía está lejos de aplicarse en gran parte del globo. “Debemos aprender sobre el modelo de sociedad en la que vivimos, de la covid-19 hemos aprendido poco. Si queremos hablar sobre un nuevo modelo de movilidad hay que poner en crisis lo que tenemos ahora”, indicó. Jorge Muñoz Riesco, responsable de Smart Mobility Iberdrola, advirtió de que “de todas las emisiones de CO₂ en el mundo, un tercio es el transporte”, y que el transporte público debería planificarse estratégicamente, no solo con nuevas tecnologías, sino en la forma en la que se conciben las ciudades.

Para Miguel Melchor, jefe de Urban Mobility en Abertis, la clave para una movilidad urbana sostenible es la peatonalización. El objetivo, señaló, “no es eliminar el coche privado”, sino que este tenga menor protagonismo. “Devolverle la ciudad a sus habitantes”.

El Evento Tendencias 2024 es un foro organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Abertis, Enagás, EY, GroupM, Iberdrola, Iberia, Mapfre, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Redeia, Santander y Telefónica.

Más información

Archivado En