IU abre la puerta a que Podemos apoye a Sánchez solo con un pacto programático

La formación de Alberto Garzón apuesta por facilitar la investidura incluso sin que haya Gobierno de coalición con el PSOE

Alberto Garzón, durante su intervención en el debate de investidura.Pablo Blazquez Dominguez (Getty)

Primeras divisiones de opiniones dentro del grupo confederal de Unidas Podemos sobre los pasos que se deben dar tras la investidura fallida de Pedro Sánchez este jueves. Izquierda Unida, que cuenta con seis diputados dentro del grupo, apuesta por continuar las negociaciones con el PSOE y cree que la formación liderada por Pablo Iglesias debe exigir “un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el acuerdo de los Presupuestos Gen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más información

Primeras divisiones de opiniones dentro del grupo confederal de Unidas Podemos sobre los pasos que se deben dar tras la investidura fallida de Pedro Sánchez este jueves. Izquierda Unida, que cuenta con seis diputados dentro del grupo, apuesta por continuar las negociaciones con el PSOE y cree que la formación liderada por Pablo Iglesias debe exigir “un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un Gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral”.

IU también responsabiliza a Sánchez del fracaso de la investidura y le culpa de poner en riesgo “la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década” y de “brindar una segunda oportunidad a las derechas”. Y pide a la formación socialista “que no incumpla su principal promesa electoral y apueste decididamente por un Gobierno de izquierdas”.

Pero la formación en la que se integra el PCE también abre la puerta a apoyar un Ejecutivo en solitario de Sánchez porque es “precisamente en los momentos más convulsos” cuando el partido entiende que debe “mantener como única guía la defensa de los intereses de las familias trabajadoras”. En todo caso, para IU los comicios son “un riesgo innecesario e inasumible” que todavía están a tiempo de evitar.

A lo largo de este viernes, diferentes dirigentes de Podemos han reiterado su intención de continuar las negociaciones, pero solo mediante un Gobierno de coalición. El encargado de liderar el anterior intento de pacto, Pablo Echenique, ha afirmado que el PSOE solo les ofrece “sillones”, pero que, en su opinión, “los ministerios deben tener un número de competencias para poner en marcha políticas publicas”. Por otro lado, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha indicado que su partido sigue con la mano tendida para construir un Gobierno de coalición "con lealtad y seriedad en el que se respete a todas las partes" y "en el que todo el mundo tenga competencias importantes". 

La formación que lidera Alberto Garzón ya decidió su abstención el pasado jueves antes de que el resto del grupo de Unidas Podemos cerrara una posición y se mostró muy activa para intentar cerrar  un acuerdo de coalición que finalmente fue imposible. El mismo jueves, IU pretendió a última hora conseguir un receso para negociar la última oferta que Iglesias lanzó 'in extremis' desde la tribuna del Congreso de los Diputados al PSOE, aunque la Mesa no lo aceptó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En