El Supremo confirma el archivo de la querella contra el rey emérito por los audios de Corinna

El alto tribunal recuerda que la Audiencia Nacional ya descartó continuar con la investigación por falta de indicios

Madrid -
Juan Carlos I y la infanta Elena, este julio en Sanxenxo.GTRES

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles el archivo de la querella presentada contra Juan Carlos I por los audios de Corinna Zu Sayn Wittgenstein, la antigua amiga del rey emérito que le atribuyó el cobro de comisiones y el uso de testaferros para ocultar una supuesta fortuna en Suiza y un terreno en Marrakech (Marruecos). Las grabaciones estaban incluidas en la instrucción del caso Villarejo, que la Audiencia Nacional ya descartó investigar y que la Fiscalía consideró como un indicio "extra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles el archivo de la querella presentada contra Juan Carlos I por los audios de Corinna Zu Sayn Wittgenstein, la antigua amiga del rey emérito que le atribuyó el cobro de comisiones y el uso de testaferros para ocultar una supuesta fortuna en Suiza y un terreno en Marrakech (Marruecos). Las grabaciones estaban incluidas en la instrucción del caso Villarejo, que la Audiencia Nacional ya descartó investigar y que la Fiscalía consideró como un indicio "extraordinariamente débil".

Más información

Los magistrados de la Sala de lo Penal, que ya rechazaron en abril la querella inicial, han desestimado así el recurso presentado por el Partido Comunista, Izquierda Unida y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas (Fairade). En su escrito de alegaciones, las acusaciones populares atribuían al Supremo una "pasividad investigadora" y le instaban a practicar una serie de diligencias para corroborar los "indicios suficientes de la comisión de los delitos". Pero los magistrados insisten en que "los hechos denunciados ya fueron objeto de investigación y fueron archivados por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional".

Esta querella —que se dirigía también contra Sayn Wittgenstein, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y el comisario José Manuel Villarejo— se impulsó después de que se difundieran los audios de la antigua amiga del rey emérito. Según los investigadores, esa supuesta confesión fue captada con un micro espía por Villarejo en una reunión en Londres en 2015. La empresaria aseguró en ese encuentro que Juan Carlos I cobró comisiones por mediar en la construcción del AVE a La Meca y que manejó cuentas en Suiza a través de su primo Álvaro de Orleans Borbón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En