Votos con vida propia

Feijóo trata de ayudar al PP a aparcar en el centro y Ciudadanos despide entre lágrimas a Arrimadas, enviada a los leones

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, pelotea un balón momentos antes de participar en un acto de campaña. Andreu Dalmau (EFE)

El mensaje del día

En el primer día oficial de la campaña, suspendida 24 horas por una emocionante y multitudinaria despedida a Alfredo Pérez Rubalcaba —que recibió elogios de todos los colores políticos menos el verde—, el mensaje del día fue que el voto tiene vida propia. Desde la urna, una papeleta puede caminar hacia las antípodas ideológicas, quisieron advertir desde la derecha y la izquierda. Así, según el PP, votar cualquier otra cosa significa dar “carta blanca” a Pedro Sánchez (que no se presenta), a los independentistas y a los comunistas. Para Inés Arrimadas, de Ciudadanos, votar a los socialistas es como votar a tres (PSC, ERC y Comuns). Y Pablo Iglesias insistió en que no votarles a ellos equivalía a permitir que gobernaran “los poderes económicos que han salido del armario”.

También son peligrosos los nacionalistas españoles

Esteban González Pons, portavoz popular en el Parlamento Europeo

Cambios de guion

Desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en el PP es ese amigo que baja del coche para ayudar a aparcar mientras repite “endereza, endereza”, insistió en que son un partido “moderado” y de “centro”, ese lugar al que tratan de regresar pisando el acelerador. Para subrayarlo y distanciarse de lo que llama “los imitadores”, el portavoz popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo: “También son peligrosos los nacionalistas españoles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Estrella Polar

Los que el PP llama “los imitadores” (por la derecha) subieron un vídeo a YouTube en el que rezaban para que llegara el día en que Vox tuviera que “disolverse” porque España ya podía defenderse sola. Y el acto de “los imitadores” por la izquierda en Hospitalet empezó con una congestionada despedida a Arrimadas, enviada a los leones, diputada electa al Congreso de los Diputados. “Inés, me emociono... nos salen lágrimas de los ojos, eres nuestra Estrella Polar”, declaró el candidato de Cs a la alcaldía, Miguel García, casi entre hipos. “Se va a España, el mejor escaparate, donde seguirá defendiendo Cataluña. Que tiemblen los separatistas. En España va a luchar por Cataluña”, insistió.

Teloneros

Manuela Carmena se llevó de telonera a la actriz Anabel Alonso, que después de pelearse mucho con un micrófono, disparó contra el PP — “Si pudieran, llevarían la fiesta del orgullo gay a Invernalia”—. Pedro Almodóvar, que ha roto con el partido de la zeja, se defendía del sol con un paraguas y devolvía el favor a la alcaldesa, que según explicó, le defendió en 1976 cuando intentaron echarle de Telefónica por una huelga.

El PSOE retoma este domingo la campaña tras dedicar el viernes y el sábado a despedir a Rubalcaba.

Sobre la firma

Más información

Archivado En