Sánchez y Casado coinciden en la necesidad de un Gobierno “estable”

Los candidatos de los partidos llaman a una alta participación

El presidente en funciones, Pedro Sanchez, vota junto a su esposa Begoña Gómez en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En vídeo, Pedro Sánchez, el líder más madrugador en acercarse a las urnas.Foto: atlas | Vídeo: U. Martín | atlas

Al mediodía de esta jornada ya han votado los líderes de los principales partidos políticos que aspiran a la presidencia del Gobierno. En un día en general con buen tiempo en toda España y con normalidad en la práctica totalidad de las mesas electorales, los candidatos han hecho un llamamiento a la participación en una jornada a la que están convocados 36,8 millones de personas entre una gran incertidumbre por los resultados y con unas encuestas que no prevén mayorías absolutas. Los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y PP, Pablo Casado, han coincidido en la necesidad de que de las urnas salga un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Al mediodía de esta jornada ya han votado los líderes de los principales partidos políticos que aspiran a la presidencia del Gobierno. En un día en general con buen tiempo en toda España y con normalidad en la práctica totalidad de las mesas electorales, los candidatos han hecho un llamamiento a la participación en una jornada a la que están convocados 36,8 millones de personas entre una gran incertidumbre por los resultados y con unas encuestas que no prevén mayorías absolutas. Los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y PP, Pablo Casado, han coincidido en la necesidad de que de las urnas salga un "Gobierno estable".

Pedro Sánchez: "Cuatro años de sosiego y tranquilidad". El más madrugador de los candidatos ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que a las 9.15 de la mañana, ha acudido al centro cultural Volturno A, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. El líder del PSOE, tras depositar su voto, ha dicho que confía en que los ciudadanos "den un mensaje contundente, que voten libremente para permitir cuatro años de sosiego y estabilidad" y "que sea una jornada de puertas abiertas al futuro de España".

Acompañado de su esposa, Begoña Gómez, y entre gritos de "¡presidente, presidente!" de varias personas, Sánchez ha abundado en que espera unos resultados con los que se puedan "abordar los grandes avances que necesita" España, especialmente, "en justicia social, concordia nacional y limpieza política". Un mensaje que también ha trasladado en inglés a preguntas de una periodista. A juicio de Sánchez, al que todos los sondeos apuntan como favorito para ganar las elecciones de la XIII legislatura, "tras años de inestabilidad e incertidumbre, es muy importante que se envíe un mensaje muy claro" de la España que quieren los electores.

Pablo Casado: "Evitar la sucesión de elecciones". El último de los aspirantes a presidente del Gobierno en votar ha sido, al mediodía, Pablo Casado en el colegio El Pilar, del madrileño barrio de Salamanca, junto a su esposa, Isabel Torres. El presidente del Partido Popular ha pedido "un Gobierno estable para evitar la sucesión de elecciones y legislaturas fallidas" en los "dos últimos años" y que se vote "con la cabeza". "Podemos estar ante las elecciones más decisivas para el futuro de España de los últimos tiempos", ha añadido en una breve intervención en la que ha mostrado su convicción de que los españoles estarán "a la altura de las circunstancias".

"Votar es dar un mandato muy claro a los políticos de quién quieres que vele por la educación de tus hijos o por la pensión de tus padres, o por el empleo de tu pareja o por la seguridad o la unidad nacional de tu país", ha subrayado. "Y por eso, se vote a quien se vote hoy, eso tiene que reflexionarlo cada español, es muy importante que se haga con esa seguridad de que va a condicionar el futuro de los tuyos y el futuro también de tu país", ha añadido. Por último, ha incidido en que los españoles deberían votar "unidos y juntos la mejor opción" que piensen que "va a garantizar que España vaya a mejorar en el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Albert Rivera: "Nos jugamos seguir unidos". Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha acudido sobre las diez de la mañana al colegio Santa Marta, de la ciudad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, en el que ha insistido en que los españoles "vayan a votar, que todos cojan su papeleta y nadie se quede en casa". "Nos jugamos si queremos seguir unidos, si queremos seguir siendo ciudadanos libres e iguales, si queremos una España que mire al pasado o al futuro", ha agregado Rivera, que ha pedido a los electores "un cambio de etapa y de Gobierno" para que "quienes quieren romper este país no condicionen la política" y quienes quieren "seguir unidos" lideren un nuevo Ejecutivo. El líder del partido que, probablemente, puede aspirar a la tercera plaza, ha declarado: "Si no vamos a votar, seguirá todo igual, seguirán los de siempre", para finalizar con una propuesta si fuera presidente: "Abriré una era de una España diversa y plural, pero fuerte y unida".

Pablo Iglesias: "Límites a la crispación". El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, votó en el colegio público La Navata, de Galapagar (Comunidad de Madrid), en el que, a la salida, dijo que espera una "alta participación" e hizo un llamamiento, "más allá de las ideas y de los partidos, para poner límites a la crispación". A las puertas del colegio público en el que ha ejercido su derecho, ha recordado que "es un día hermoso" para subrayar "lo importante que es la educación pública y lo importante" que es para la democracia "la necesidad de protegerla". Por último, ha indicado que pasaría el día "en familia, con los enanos", sus dos mellizos que espera "algún día estudien en este colegio público".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, vota en un colegio de Galapagar (Madrid).ÁLVARO GARCÍA

Santiago Abascal: "Votar sin miedo a nada". Rodeado por un enjambre de cámaras, de medios españoles e internacionales, y por decenas de simpatizantes, que le han coreado “¡presidente! ¡presidente!” y se han hecho selfis con él, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha votado pasadas las 11.30 de la mañana en el colegio público Pinar del Rey, en el barrio madrileño de Hortaleza. Abascal ha asegurado que las elecciones de hoy tienen “carácter histórico para España” y ha intentado ahuyentar el miedo a su partido, que moviliza a la izquierda y engorda el voto útil a favor del PP, añadiendo que “millones de españoles van a votar con esperanza y sin miedo a nada ni a nadie”. Exhibiendo su talante más moderado, ha subrayado que “lo más importante” es que todas las fuerzas políticas respeten “el resultado” y defiendan “la democracia, la nación y la convivencia entre españoles”, informa Miguel González.

Abascal, que ha llegado y se ha marchado rodeado por guardaespaldas, entre empujones de los periodistas y saludos a los viandantes, no ha querido hacer previsiones sobre el resultado de su partido y ha dicho que “hoy tienen que hablar los españoles” y que probablemente pasaría la jornada electoral con su familia.

Más información

Archivado En