Deportistas y otros independientes que dan el salto a la política

Los exseleccionadores Pepu Hernández y Javier Imbroda son algunas de las apuestas de las formaciones para concurrir a las urnas

El exseleccionador Pepu Hernández, durante un partido, en una imagen de archivo.Víctor Salgado

"Pepu Hernández compite y gana. No es poco, ¿no?". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha resumido así la apuesta de Pedro Sánchez por el exseleccionador de baloncesto y campeón del mundo con España en 2006 para competir por el Ayuntamiento de Madrid. Una "debilidad" de los partidos políticos es que "tienen muy pocos militantes", ha apuntado la vicepresidenta. Por eso, el PSOE ha salido de la esfera de la política para encontrar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Pepu Hernández compite y gana. No es poco, ¿no?". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha resumido así la apuesta de Pedro Sánchez por el exseleccionador de baloncesto y campeón del mundo con España en 2006 para competir por el Ayuntamiento de Madrid. Una "debilidad" de los partidos políticos es que "tienen muy pocos militantes", ha apuntado la vicepresidenta. Por eso, el PSOE ha salido de la esfera de la política para encontrar un candidato para las municipales de mayo, como hace unas semanas también hizo el PP cántabro, que presentó a la campeona olímpica Ruth Beitia como candidata a las elecciones autonómicas, que se celebran también en mayo. 

Más información

Entre los deportistas que se han lanzado a la carrera política están el nuevo consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Ciudadanos), exseleccionador del Real Madrid, y la saltadora olímpica Ruth Beitia, que fue nombrada directamente por Pablo Casado para ser el cartel electoral de los populares cántabros. Aunque esta renunció “por razones estrictamente personales y familiares” hace una semana, según se justificó.

En el ámbito municipal, están Manolo Martínez, bronce en Atenas 2004 en lanzamiento de peso y concejal del PP en León; Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros y concejal del PSOE en Andújar (Jaén), y Abel Antón, campeón del mundo de maratón en 1999 y concejal y senador del PP. Además, la campeona de Europa de 5.000 metros Marta Domínguez se sumó a las filas del PP como senadora en Palencia, y la esquiadora María José Rienda, a las socialistas como secretaria de Estado para el Deporte.

Además de deportistas, jueces, militares, sindicalistas y académicos se han incorporado a los diferentes partidos como independientes. "Porque es muy sano", dijo hace dos semanas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que designó a cuatro consejeros independientes en la Junta de Andalucía, de un total de cinco que le corresponden a su formación: Rogelio Velasco Pérez, Rocío Blanco y Rocío Ruiz, además de Javier Imbroda.

La alcaldesa Manuela Carmena fue cabeza de lista de la formación integrada por Podemos y Ganemos en las municipales en Madrid. La exjuez defiende desde el primer momento su independencia de los partidos que constituyen Ahora Madrid, la plataforma que la catapultó a ser la segunda fuerza más votada para la Alcaldía de Madrid. Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2002 y 2009 —cargo que dejó cuando fue nombrado ministro de Educación por José Luis Rodríguez Zapatero —, es el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato independiente a las primarias del PSOE para la Comunidad. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros sin carné de partido son la exjuez y ministra de Defensa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Margarita Robles; la diputada y exoficial víctima de acoso sexual en el Ejército Zaida Cantera, y el filósofo Manuel Cruz, portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso. Juan Antonio Delgado, de Podemos y exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, es diputado independiente, como Gabriel Rufián, de ERC. 

Más información

Archivado En