El plazo para que los extranjeros soliciten el voto en las municipales termina este martes

Los nacionales de países de la UE tienen todavía hasta el 30 de enero

Manifestantes contrarios al Brexit, este lunes por la noche en Londres.OLI SCARFF (AFP)

Quedan algo más de cuatro meses para las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán el domingo 26 de mayo de este año, pero algunos plazos empiezan a correr. Aquellos ciudadanos extranjeros residentes en España que quieran ejercer su voto en las elecciones municipales y europeas deben pasar un trámite que termina este mes de enero. Para los nacionales de países ajenos a la Unión Europea (UE) que han firmado acuerdos de voto con España, el plazo para inscribirse acaba este martes 15 de enero. Para los ciudadan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quedan algo más de cuatro meses para las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán el domingo 26 de mayo de este año, pero algunos plazos empiezan a correr. Aquellos ciudadanos extranjeros residentes en España que quieran ejercer su voto en las elecciones municipales y europeas deben pasar un trámite que termina este mes de enero. Para los nacionales de países ajenos a la Unión Europea (UE) que han firmado acuerdos de voto con España, el plazo para inscribirse acaba este martes 15 de enero. Para los ciudadanos europeos, hay tiempo aún hasta el 30 de enero.

Los países que han firmado acuerdos que reconocen el derecho mutuo a votar en las elecciones municipales son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral han enviado durante los últimos meses de 2018 una carta en la que aparecen las instrucciones para que puedan votar en las próximas elecciones, además de una clave de tramitación telemática (CTT) que podrán usar si quieren realizar el realizar el registro por Internet.

Sin embargo, si alguien no ha recibido estos datos puede solicitar su inscripción al censo electoral siempre y cuando cumplan los requisitos: ser mayor de 18 años; estar inscrito en el padrón del municipio de residencia; tener la autorización de residencia en España y llevar residiendo legalmente en España los últimos 5 años (3 si se es ciudadano noruego).

Para registrarse para votar, los residentes extranjeros, sean o no de la UE, deben inscribirse en el censo electoral a través de un trámite administrativo y pueden optar por tres opciones diferentes: presencialmente en el Ayuntamiento del municipio de residencia, a través de Internet (en la página del INE) o por correo postal. 

En el caso de los ciudadanos de la UE, la Oficina del Censo ha enviado una carta parecida, aunque tienen de plazo todavía hasta el miércoles 30 de enero para inscribirse. A pesar del Brexit, los ciudadanos británicos podrán votar también de manera cautelar, aunque si el Reino Unido confirma su separación de la UE el próximo 30 de marzo, perderán automáticamente el derecho a voto en las europeas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En