El Gobierno se compromete a aprobar el régimen especial económico de Baleares en 2019

Francina Armengol pide que en los Presupuestos figure un "factor de insularidad" que supondría un aumento de las inversiones estatales

Francina Armengol y Pedro Sánchez en su reunión en La Moncloa.J. J. GUILLÉN (EFE)

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a aprobar el nuevo Régimen Especial de Baleares con la rapidez necesaria para que entre en vigor en 2019. La fórmula elegida sería mediante un decreto ley, según ha explicado la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol, tras la reunión de casi dos horas que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Armengol fue la única de los siete presidentes de comunidades autónomas del PSOE que apoyó a Sánchez en las primarias en que resultó elegido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a aprobar el nuevo Régimen Especial de Baleares con la rapidez necesaria para que entre en vigor en 2019. La fórmula elegida sería mediante un decreto ley, según ha explicado la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol, tras la reunión de casi dos horas que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Armengol fue la única de los siete presidentes de comunidades autónomas del PSOE que apoyó a Sánchez en las primarias en que resultó elegido secretario general hace año y medio.  

Más información

El Ejecutivo de Baleares también reclama que el descuento del 75% del coste del transporte que existe desde verano para los residentes en las islas, ya sea en trayectos insulares o con la península en avión o barco, se garantice en la futura formulación del régimen económico y fiscal. Armengol, que se reunió por última vez en 2015 con el anterior presidente, Mariano Rajoy, también ha destacado el interés de su Administración de que en los Presupuestos figure un "factor de insularidad" que supondría un aumento de las inversiones estatales que rondarían la media nacional. Una comisión bilateral las negociaría de forma específica.

Tras la reunión, el presidente del Gobierno ha iniciado la apretada agenda internacional que tiene fijada en lo que resta de mes. Sánchez cruzará en tres ocasiones el Atlántico a otras tantas cumbres en América Latina. La primera es la Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) de este jueves y viernes, que coinciden con el arranque de las dos semanas y media de actos electorales en Andalucía. El 21 de noviembre, Sánchez se reunirá en Valladolid con el primer ministro de Portugal, António Costa. Los días 22 y 23 visitará Cuba, lo que no hacía un presidente español desde 1986, durante el mandato de Felipe González —José María Aznar estuvo en 1999 con motivo de la Cumbre Iberoamericana, no en una visita bilateral—. Por último, el 30 de noviembre y 1 de diciembre Sánchez estará en Buenos Aires, donde se reúne el G-20, por lo que también se perderá el cierre de campaña de las elecciones en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En