La Rey Juan Carlos, una Universidad cercada por el plagio

La presidenta regional y el actual rector de la Rey Juan Carlos evitaron abrir investigación tras el escándalo que sacudió al exrector Fernando Suárez

La presidenta regional Cristina Cifuentes y el nuevo rector de la URJC, Javier Ramos.Foto: atlas | Vídeo: VÍCTOR SÁINZ | atlas

Antes de que estallara el caso Cifuentes, la Universidad Rey Juan Carlos enterró el anterior escándalo que sacudió la institución hace más de un año. En un acto formal y académico como es la toma de posesión del actual rector, quedaron plasmadas algunas claves de este campus público.

El rector Javier Ramos tomó posesión el 3 de marzo de 2017 e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antes de que estallara el caso Cifuentes, la Universidad Rey Juan Carlos enterró el anterior escándalo que sacudió la institución hace más de un año. En un acto formal y académico como es la toma de posesión del actual rector, quedaron plasmadas algunas claves de este campus público.

El rector Javier Ramos tomó posesión el 3 de marzo de 2017 enterrando la posibilidad de una investigación de los 15 plagios contrastados por este periódico de su antecesor, Fernando Suárez. "Lo vamos a dejar todo en manos de la justicia y Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)", explicó entonces sobre su antecesor, Suárez.

Pese a los 15 plagios a una veintena de autores contrastados por este periódico, Suárez nunca dimitió. El exrector fue incluso ovacionado en los últimos consejos de gobierno en los que participó antes de marcharse de la Universidad. Decidió no volver a presentarse y dejó a Ramos, su delfín, como candidato para las elecciones, que ganó con un 58% de los votos. Este, antes de llegar al cargo, se saltó la ley de incompatibilidades y fue durante cuatro años director de una empresa y funcionario.

Ramos competía contra Rosa Berganza, catedrática de Comunicación Política, que llegó a afirmar en una entrevista: "Nuestro sistema funciona como toda una red clientelar montada arduamente por el rector actual [entonces Suárez] y por el anterior [Pedro González-Trevijano,actual magistrado del Constitucional] con unas prácticas al más puro estilo mafioso de amedrentamiento a la hora de levantar voces críticas o simplemente que no han permitido el diálogo ni el espíritu crítico sino todo lo contrario".

En aquella toma de posesión también intervino la presidenta regional Cristina Cifuentes, que pasó por alto el plagio en su discurso igual que durante más de cuatro meses hizo su Administración. La presidenta de la Comunidad de Madrid, la administración que paga el presupuesto de todas las universidades públicas madrileñas, declinó investigar el plagio como le reclamaban las víctimas que acabaron acudiendo a los tribunales. En una carta a los plagiados Cifuentes explicaba que son la Constitución y la Ley de Universidades las que "recogen la autonomía universitaria como un pilar fundamental de su gestión". Cifuentes responsabilizó al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo de una investigación que no se ha abierto ni en la universidad, ni en la Comunidad de Madrid ni en el Gobierno. "Como ya sabe, es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte —a través de la ANECA [Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación] — quien ostenta la competencia para investigar la revisión de los sexenios y del trabajo de acreditación a la que alude en su escrito".

Mismo día, mismo acto solemne. Tampoco entonces habló sobre una posible investigación el consejero de Educación madrileño, Rafael van Grieken, que fue 10 años vicerrector de la Rey Juan Carlos coincidiendo en la cúpula con Ramos, que hasta las elecciones era el director de la Escuela de Telecomunicaciones (decano). Van Grieken fue, incluso, secretario en la oposición a cátedra de Ramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La hermana de la presidenta

Entre los nuevos doctores nombrados ese día, Ramos abrazó a Margarita Cifuentes, hermana de la presidenta regional, a quien había dirigido la tesis Fernando Suárez. Pese a ser ya empleada de Administración y Servicios de la URJC y tener una escasa carrera académica -acababa de leer la tesis con más de 50 años-, Margarita Cifuentes ejerce como profesora invitada, un puesto reservado en principio a eminencias de paso y que suelen representar un porcentaje simbólico en los campus. En la URJC son, sin embargo, cerca del 20% de la plantilla. Margarita Cifuentes "prohibió" a este periódico publicar sus respuestas a las preguntas sobre su situación en la Rey Juan Carlos. El campus no ha actualizado la web y no consta que este curso imparta clase pero en la rueda de prensa de esta mañana Ramos ha confirmado que "doña Margarita Cifuentes es profesora visitante".

Archivado En