La Audiencia de Sevilla reabre una pieza que cerró la juez de los ERE

Los magistrados cierran la vía para archivar muchas piezas de la macrocausa sin intrusos

La juez María Núñez, en los juzgados sevillanosPACO PUENTES

La Audiencia de Sevilla ha ordenado reabrir la pieza de los ERE que la juez María Núñez había cerrado porque estimaba que no había delito, dado que la empresa Azucareras Reunidas acometió un ERE sin intrusos, personas ajenas a la empresa y beneficiadas por el expediente. Los magistrados censuran el primer archivo de Núñez, decisión que abría la puerta al archivo de muchas otras piezas y que habría reducido de manera considerable el tamaño de la macrocau...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia de Sevilla ha ordenado reabrir la pieza de los ERE que la juez María Núñez había cerrado porque estimaba que no había delito, dado que la empresa Azucareras Reunidas acometió un ERE sin intrusos, personas ajenas a la empresa y beneficiadas por el expediente. Los magistrados censuran el primer archivo de Núñez, decisión que abría la puerta al archivo de muchas otras piezas y que habría reducido de manera considerable el tamaño de la macrocausa. 

Más información

La Audiencia da la razón a la Fiscalía Anticorrupción y al PP, que recurrieron a la instructora, "debido a la apariencia delictiva de los hechos", reza el auto de los jueces. En 2006 la Junta concedió una ayuda de 1,3 millones a la firma de Jaén Azucareras Reunidas para un ERE. Una década después, el pasado octubre, la juez Núñez archivó la ayuda porque todos los prejubilados del ERE habían trabajado en la empresa y no consideraba que se cometió malversación o prevaricación.

Sin embargo, Anticorrupción tildó la decisión de Núñez de "apresurada y precipitada" y la recurrió ante la Audiencia porque consideraba que la ayuda de la Junta andaluza era en realidad "una suerte de papeles sin orden ni concierto", y reprochó a la magistrada que archivara la pieza sin tomar las declaraciones a investigados y testigos.

El ministerio público estimó que eran responsables de la ayuda el exconsejero Antonio Fernández y tres ex directores generales, entre otros. "Nos encontramos ante la existencia de una manifiesta arbitrariedad derivada de una falta total de resolución alguna", argumentó la fiscalía. Ahora la Audiencia le ha dado la razón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En