ERC avisa a Rajoy: “O referéndum o referéndum”

El portavoz de los republicanos catalanes, Joan Tardà, acusa al Gobierno de "violencia judicial"

Francesc Homs y Joan Tardá en el Congreso tras la primera sesión de investidura.Chema Moya (EFE)

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha avisado al candidato a presidente de que los independentistas catalanes no aceptarán otra solución para el problema del encaje de Cataluña en España que el referéndum de independencia. "O referéndum o referéndum. O sea, solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra", le ha advertido a Mariano Rajoy el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha avisado al candidato a presidente de que los independentistas catalanes no aceptarán otra solución para el problema del encaje de Cataluña en España que el referéndum de independencia. "O referéndum o referéndum. O sea, solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra", le ha advertido a Mariano Rajoy el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en su intervención en del debate de investidura. Tardà ha acusado al Gobierno de autoritarismo y de promover "violencia judicial" contra los secesionistas. El republicano ha hilado un discurso de confrontación al que ha respondido el presidente en funciones apelando al respeto a la ley y a la democracia.

Tardà se ha quejado de que la única solución del Gobierno con respecto al desafío independentista sea el "autoritarismo, la fuerza y la violencia judicial". "La distancia que existe entre el proceder de Cameron y el suyo es el mismo que existió entre Churchill y Franco, por un lado, y Franco y Fraga, fundador de su partido", ha asegurado el republicano, que ha comparado al Ejecutivo del PP con la "cultura política de Turquía con los kurdos. Más  semejante a la de Serbia en la década de los 90 del siglo XX. Ciertamente desplegada en este caso en grado superlativo".

El portavoz de ERC ha justificado tales acusaciones en que a instancia del PP, "un Tribunal Constitucional corrompido en sus funciones por la absoluta falta de imparcialidad se cargó la voluntad nacional del pueblo de Cataluñaa expresada en referéndum". Por eso, ha argumentado, "desde 2010 la Constitución está muerta en Cataluña". Tardà ha augurado que el proceso judicial contra miembros del Gobierno de la Generalitat catalana por el proceso secesionista terminarán en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, porque el pueblo catalán "no va a aceptar la castración química de su Parlament".

Entre sus advertencias, el republicano ha amenazado con que Cataluña no asuma la parte de la deuda española que le debería corresponder en caso de solución acordada para la independencia, al tiempo que retaba al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir una autonomía. Tardà ha anunciado que no participarán en ninguna negociación para la reforma de la financiación del sistema autonómico porque su único objetivo es la república catalana, al tiempo que ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su partido opte por defender también una república española porque es lo que desearían los catalanes.

Rajoy ha tirado de ironía, primero, y de contundencia, después, para contestar al portavoz de ERC. "Ha hecho usted una intervención amable, generosa, que sin duda es lo que hay que hacer para preparar un diálogo franco. Después de lo escuchado aquí, algunos de esta cámara pueden parecer Teresa de Calcuta", ha ironizado. El presidente ha acusado a los republicanos catalanes de pretender solo "romper y fracturar" y de ir "contra el signo de los tiempos", que evolucionan hacia el aperturismo y las alianzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato ha censurado también que los independentistas le presenten solo un "contrato de adhesión" que pasa solo por aceptar al referéndum de independencia, y les ha instado a que promuevan una reforma de la Constitución. "No ha sido el Gobierno de España el que ha judicializado un problema político", se ha defendido además Rajoy. "Han sido ustedes los que han decidido situar la política fuera de la ley y de la Constitución. Y corresponde a la justicia examinar las actuaciones,  así es como funciona un Estado de derecho. En España y en cualquier lugar del mundo". "Son ustedes los que se han situado deliberadamente fuera de la ley y desafían abiertamente al estado de derecho", se ha quejado Rajoy.

Sobre la firma

Archivado En