Los sindicatos reclaman “un acuerdo que evite nuevas elecciones”

Toxo (CC OO) y Álvarez (UGT) se reúnen esta tarde con el líder de Podemos, Pablo Iglesias

Josep María Álvarez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO.FERNANDO ALVARADO ((EFE))

Los dos principales líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Pep Álvarez (UGT), trasladarán la tarde de este jueves al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la urgencia de "un acuerdo político que evite nuevas elecciones". Los secretarios generales de Comisiones Obreras y el nuevo dirigente de UGT se reúnen con el líder de la formación emergente un día después de que este mantuviera un encuentro con el socialista Pedro Sánchez. El pasado lunes Toxo había apoyado l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Los dos principales líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Pep Álvarez (UGT), trasladarán la tarde de este jueves al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la urgencia de "un acuerdo político que evite nuevas elecciones". Los secretarios generales de Comisiones Obreras y el nuevo dirigente de UGT se reúnen con el líder de la formación emergente un día después de que este mantuviera un encuentro con el socialista Pedro Sánchez. El pasado lunes Toxo había apoyado la idea de que se conformara un Gobierno "multicolor", en referencia a un pacto entre Podemos, el PSOE y Ciudadanos, pero afirmó que Sánchez y Albert Rivera no pueden exigir a Iglesias que acepte todos los apartados del pacto que suscribieron hace semanas.

Las dos centrales sindicales coinciden, en cualquier caso, en que "es preciso un acuerdo político que evite la celebración de unos nuevos comicios electorales, y en el que prime el diálogo social y el consenso". Por tanto, piden a las fuerzas alternativas al PP que atiendan "la demanda social de un cambio de rumbo en las políticas que se han aplicado en la anterior legislatura y que han supuesto un retroceso sin precedentes, desde el inicio de la democracia, en los derechos laborales y sociales".

UGT y CC OO centran sus peticiones en el trabajo y piden un acuerdo sobre un "plan de choque por el empleo que facilite la contratación, especialmente, de los colectivos en peores condiciones", como parados de larga duración, jóvenes y mujeres. Los sindicatos quieren una derogación de las últimas reformas laborales, aunque en este aspecto Iglesias está dispuesto a ceder y conformarse con la derogación de la última para volver a la reforma aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero. También demandan "aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 800 euros al mes en 2017", una reforma fiscal "más justa y equilibrada, que persiga el fraude fiscal" y piden "defender ante Europa que se relajen los plazos en la lucha contra el déficit". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En