“Rajoy no ha demostrado todavía tener una hoja de ruta clara”

“La realidad es muy distinta de la que cuenta la izquierda ‘abertzale” “El Gobierno vasco ya ha aplicado recortes en sanidad y educación”

Iñigo Urkullu, el pasado viernes, en Bilbao.SANTOS CIRILO

Tres días después de ser recibido por Mariano Rajoy y a una semana de su proclamación como candidato a lehendakari por el PNV, el partido que lidera en su segundo mandato, Iñigo Urkullu (Alonsotegi, Bizkaia, 1960) reconoce que no ha visto en el presidente del Gobierno central una “hoja de ruta clara”, y especialmente en materia de política penitenciaria. Mientras, aviva sus críticas a la gestión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres días después de ser recibido por Mariano Rajoy y a una semana de su proclamación como candidato a lehendakari por el PNV, el partido que lidera en su segundo mandato, Iñigo Urkullu (Alonsotegi, Bizkaia, 1960) reconoce que no ha visto en el presidente del Gobierno central una “hoja de ruta clara”, y especialmente en materia de política penitenciaria. Mientras, aviva sus críticas a la gestión del lehendakari, Patxi López, en Euskadi, al que atribuye haber aplicado ya los recortes en educación y sanidad que critica a Rajoy.

Urkullu considera que mantiene con Rajoy “una relación afable, amena”, que sitúa en el mismo nivel de la que tuvo con Rodríguez Zapatero. A partir de ahí, cree que existe entre ambos un “diálogo franco y de disposición al consenso”, e incluso augura que “si hay una guía de actuación clara por parte del Gobierno español”, el PNV “verá si hay posibilidad de entendimiento desde ese diálogo leal”, añade. Otra cosa es la imposibilidad de fijar fecha para ese entendimiento: “El problema es que hasta el presente no vemos una hoja de ruta”.

En su análisis de la situación, Urkullu sostiene que “pese a su mayoría absoluta, el Ejecutivo de Rajoy no ha tenido transparencia ni ha dejado claro hacia dónde quiere ir”. En esta lectura crítica no ve claridad del Gobierno del PP “ni en materia de bienestar, ni en lo que se refiere a la clarificación del autogobierno vasco o los pasos a dar en el camino hacia la pacificación”.

Precisamente, la política penitenciaria es un asunto nuclear para la acción política en Euskadi. El presidente del PNV asume que Mariano Rajoy “es consciente también de que estamos en otro tiempo diferente tras el anuncio de cese definitivo de ETA, y tengo la esperanza de que el PP pueda superar sus propios discursos del pasado”. Eso sí, el líder nacionalista no ahorra “críticas”, que incluso él le ha trasladado, por declaraciones como las del ministro de Interior, “que un día parece que van en una dirección y al siguiente, en otra”.

Preguntado por las diferencias que advierte entre los dos últimos Gobiernos del PSOE y del PP en relación con el fin del terrorismo, Urkullu recuerda cómo “el Ejecutivo de Zapatero no se caracterizó por tener un discurso diferente al del PP en política antiterrorista, y a ambos le corresponde la autoría del pacto que dio origen a la Ley de Partidos Políticos que se ha aplicado arbitrariamente”. Incluso, señala que “fue el PSOE el que activó a la Fiscalía General del Estado para no permitir el registro de Sortu. Y tampoco veo”, añade, “que en política penitenciaria [respecto a los presos de ETA] haya nada extraordinariamente diferente”. Para el máximo dirigente del PNV, “las diferencias son de otro tipo”. Y es aquí donde Urkullu es crítico con el PP “por discursos internos que pueden provocar tensiones, incluso con determinados ámbitos de la opinión pública española”. A su juicio, “esa atadura es su mayor obstáculo”, porque augura que los populares “no van a tener al PSOE enfrente en esta materia y disponen de mayoría absoluta”.

Con todo, subraya el “valor de los pasos que se están dando”. Y es aquí donde incorpora al debate a la izquierda abertzale. “Estoy convencido de que valora estos pasos, de que hay diferencias entre el discurso público y el interno que hacen”, desvela. Además, afirma que “la izquierda abertzale es cautiva de sus pronunciamientos previos, pero ella sabe que la realidad es absolutamente diferente a lo que cuenta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su análisis sobre Euskadi, Urkullu no ve consistencia en el Gobierno de Patxi López, a quien acusa de “estar realizando recortes en educación, en sanidad”. De hecho, dice que “en Euskadi no se van a aplicar los recortes de Rajoy porque se han recurrido por invadir competencias, pero eso no significa que el Ejecutivo autónomo no esté haciendo recortes”.

Archivado En