CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Los barones del PP cierran filas con la reducción del déficit en el Consejo Fiscal

Andalucía y el País Vasco se muestran en desacuerdo con los objetivos fijados por el Gobierno Cataluña pide que todas las administraciones hagan el mismo esfuerzo al buscar el equilibrio

Cristóbal Montoro, entre Marta Fernández Curra y Antonio Beteta.GORKA LEJARCEGI

Las comunidades del PP han captado el mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han entrado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acatando los objetivos de déficit que el viernes fijó el Gobierno central. La posición más crítica con las metas marcadas por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las comunidades del PP han captado el mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han entrado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acatando los objetivos de déficit que el viernes fijó el Gobierno central. La posición más crítica con las metas marcadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegarán esta tarde de Andalucía, cuya consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha denunciado que el Ejecutivo central trate de cargar el peso de la reducción del déficit a las comunidades autónomas cuando, ha recordado, estas asumen el 60% del gasto estructural del Estado. El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que no tiene una posición cerrada para esta tarde, aunque ha admitido que deberá modificar las previsiones de déficit de las cuentas catalanas, ahora del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, Mas-Colell ha pedido que el esfuerzo para reducir el déficit sea igual para todas las Administraciones.

Los titulares populares de Hacienda han cerrado filas en defensa de las políticas de austeridad y se han comprometido a acabar el año con un objetivo de déficit del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque para ello deban afrontar una subida de impuestos, como ha advertido el consejero de Baleares José Ignacio Aguiló. Los titulares de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, y el de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela. “Vamos a cumplir esos escenarios por responsabilidad: ahora hay que reducir el déficit y no pedir más. El 1,5% me parece razonable”, ha afirmado Vela. La consejera de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, también se ha comprometido con los objetivos de déficit y ha pedido que se premie a las comunidades que están dentro de los parámetros fijados.

Una posición muy distinta mantiene la Junta de Andalucía. Su titular de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ha mostrado su “completa disconformidad” con los objetivos fijados por el Gobierno y ha asegurado que ese “trato desigual” impuesto solo entorpece la prestación de servicios básicos, gestionados sobre todo las autonomías. Martínez Aguayo incluso ha acusado al Gobierno de querer “privatizar o querer hacer negocio” con esos servicios. El consejero de Economía del País Vasco, Carlos Aguirre, también ha dudado de que esos objetivos conjuntos puedan alcanzarse sin llevar a cabo una privatización de servicios y ha considerado que el “poco margen” que se ha dado a las comunidades al elevar su objetivo para 2012 en solo dos décimas, del 1,3% al 1,5%, complica el cumplimiento de las metas para este año.

Mas-Colell, que ha manifestado su compromiso con la austeridad, ha exigido que “la austeridad y el rigor” sea “igual de intensas para todas las comunidades autónomas”, en referencia a la queja de Cataluña de que el Gobierno central ha cargado a las autonomías la reducción del déficit. Cataluña, de hecho, estimó el viernes que si se hubieran repartido los esfuerzos por igual, el objetivo de déficit debería haber sido del 1,7% del PIB para las comunidades. Mas-Colell ha reclamado “corresponsabilidad y lealtad institucional” en esa labor, si bien no ha especificado el sentido de su voto en el consejo de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En