Rajoy: “No queremos revoluciones, sino reformas”

El candidato del PP ha censurado al Gobierno por no defender a España en política agraria Rajoy ha demostrado esta mañana que la impasibilidad se puede manifestar con un gesto

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en Ciudad RealMARIANO CIEZA

Las propuestas del líder del PP, Mariano Rajoy, siguen estando encabezadas por palabras omnicomprensivas como "cambio" o "esperanza" sin ofrecer muchos más detalles, da igual que esté hablando de justicia, polí­tica industrial o, como esta mañana, de desarrollo del medio rural y paridad de oportunidades en el sector agrí­cola. "No queremos revoluciones, sino reformas", ha afirmado el presidente del Partido Popular ante algunos centenares de mujeres en Ciudad Real sobre la Polí­tica Agraria Común (PAC) para expresar su rechazo a la r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las propuestas del líder del PP, Mariano Rajoy, siguen estando encabezadas por palabras omnicomprensivas como "cambio" o "esperanza" sin ofrecer muchos más detalles, da igual que esté hablando de justicia, polí­tica industrial o, como esta mañana, de desarrollo del medio rural y paridad de oportunidades en el sector agrí­cola. "No queremos revoluciones, sino reformas", ha afirmado el presidente del Partido Popular ante algunos centenares de mujeres en Ciudad Real sobre la Polí­tica Agraria Común (PAC) para expresar su rechazo a la reforma del sistema que se ha propuesto en este ámbito y censurar al Gobierno, "incapaz de defender los intereses de España" que, en su opinión, coinciden con la agricultura y la ganaderí­a.

Entre los aplausos de las asistentes (convocadas por la asociación Afammer, cuya presidenta, Carmen Quintanilla, es la número dos en la lista del PP por Ciudad Real), Rajoy ha hilado una defensa de los emprendedores rurales y no ha escatimado elogios a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que le acompañaba en la mesa de oradores, y a la que se ha referido como ejemplo del “cambio” que él promete para el país. Pese a ello, o tal vez por eso, Cospedal “no hará las maletas” para irse al Congreso, ha asegurado hoy en Toledo el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban.

Me comprometo a nombrar un responsable que defienda en la UE los intereses de España

En palabras de Rajoy, una reforma de la PAC pasaría por un replanteamiento de la representación del sector agrícola en España. Ya anunció hace un mes en Jaén que crearía un Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y hoy lo ha reiterado, prometiendo además una Secretaría de Mujer Rural. “La habrá”, ha insistido el presidente antes de añadir: “Me comprometo a nombrar un responsable que defienda en la UE los intereses de España como lo hicieron Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete”, amigo de Rajoy y quinto en la candidatura de Madrid tras tras el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Otro compromiso que Rajoy ha querido reiterar esta mañana, sin ofrecer más detalles, ha sido el de fomentar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, si llega a La Moncloa. El discurso de apoyo al medio rural del líder popular se ha ampliado, además, hasta una defensa de las Diputaciones como organismo defensores del campo.

Listas y mujeres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La palabra cambio, tan pronunciada a lo largo de la mañana, no hacía referencia solo a las expectativas del PP ante las elecciones del 20-N. Porque el cambio en el mundo rural significa también conciliación, paridad de oportunidades, igualdad.

Todos han hablado hoy de mujeres. Lo ha hecho Cospedal (la que hace de enfermera, de psicóloga, de ayudante, de todo en la familia). Y lo ha hecho Rajoy, que en una de sus escasas referencias a las listas ha aludido a las mujeres, “mis colaboradoras más próximas”, esto es, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato, que encabezan la candidatura de Madrid. El presidente del PP ha dado muestra, por otro lado, de algo insólito: una manifestación de apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las labores de gestión para la liberación de las dos cooperantes secuestradas en Kenia. "Dos mujeres", en sus palabras, "que esataban atendiendo a miles de personas y lo que quiero manifestar es que vuelvan pronto".

La sonrisa de Rajoy

F. M.

El candidato del PP ha demostrado también esta mañana que la impasibilidad a veces se puede manifestar también con una sonrisa en los labios y con supuestas muestras de empatía y cariño. Así, durante casi media hora, el candidato a la presidencia del Gobierno se ha paseado por el centro de Ciudad Real antes de clausurar una jornadas sobre mujeres y desarrollo rural en la Universidad con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Entre besos, abrazos, apretones de mano y comentarios del tipo "Mariano presidente" o "Mariano campeón", el líder del principal partido de la oposición ha atendido a decenas de ciudadanos que pretendían trasladarle sus "inquietudes". Esas urgencias, en realidad, tenían que ver más con las ganas de sacarse una foto a su lado que con los recortes, el programa o las listas del Partido Popular. En cualqiuer caso, Rajoy se ha esforzado por mostrarse a gusto ante la insistencia de sus simpatizantes. "Esta visita es todo un acontecimiento", apuntaba una señora junto a la plaza Mayor, donde la mayoría de parroquianos han dejado el café o la caña en los bares para verle pasear. "Mírale, mírale, el 20-N ya está aquí", comentaban desde un corrillo.

Rajoy, escoltado por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y por Vicente Tirado, secretario general del PP en Castilla-La Mancha, no se ha inmutado ni siquiera cuando una joven llamó la atención de todos al reclamar a voz en grito "menos recortes y más educación". Segundos después le esperaba el encuentro con Cospedal, que se ha incorporado al final del paseo, y un café en un bar del centro donde, ya en privado, tal vez ha podido relajar su sonrisa.

Sobre la firma

Archivado En