Javier Rodríguez Marcos lee: “Salir del cine sin saber qué pensar”
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Hola. Soy Javier Rodríguez Marcos, redactor de Babelia, el suplemento cultural de EL PAÍS, y voy a leer “Salir del cine sin saber qué pensar”. Escribí este artículo porque esta temporada han coincidido en el cine varias películas que afrontan temas muy complejos y lo hacen sin grandes blancos y negros.
La mayor demostración de la superioridad política del cine sobre la literatura es que esta no tiene enemigos. Al menos en España. Hay que ser Cristina Morales y deleitarse viendo arder Barcelona para que te critiquen por haber escrito algo tan inofensivo como una novela. Los libros ni siquiera llevan un aviso sobre lo explícito de su lenguaje —como las canciones en Spotify— ni una etiqueta con la edad mínima necesaria para leerlos, como las películas. Para colmo, el etiquetado de las plataformas, lejos de disuadir, es otra forma de publicidad: sexo, violencia, terror. ¿Recuerdan la escena de Desmontando a Harry? Cuando la esposa del protagonista le echa en cara que solo se rija por cuatro valores ―”nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo”―, él responde: “Con un lema así en Francia podría ser elegido presidente”.
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