¿Qué efectos tiene la violencia del narco en la sociedad?
En este nuevo capítulo Gabriela Warkentin disecciona junto al analista Mauricio Meschoulam los hechos violentos ocurridos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California y cómo marcan estas formas de sembrar el terror entre la sociedad
Los actos de violencia recientes del crimen organizado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California han puesto boca arriba la relativa calma que existía en los Estados. Hace unas semanas el crimen organizado tomó las calles, asesinó a ciudadanos al azar, incendió comercios y quemó gasolineras y vehículos. Muertes, incendios, caos, terror que devolvieron al país a la violencia constante en la que está sumido.
¿Fueron o no fueron actos terroristas? Las autoridades han insistido en que no, pero, ¿qué efectos en la sociedad tienen los ataques desmedidos de los que fuimos testigos? Mauricio Meschoulam, analista y experto en temas de conflicto, construcción de paz, seguridad y efectos psicosociales de la violencia en México, responde a esta y otras preguntas en este nuevo capítulo de ‘Al habla... con Warkentin’. “El acto violento es un instrumento para generar pánico y, a través de ese estado de terror, canalizar un mensaje, demandar y generar una reacción en la decisión de las personas, los gobiernos y las empresas”, dice el experto.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país