‘Afrogospel’ es lo que se lleva ahora
El resurgimiento de la música religiosa en África, muy relacionado con el aumento de las iglesias neopentecostales en el continente, bebe de ritmos urbanos como el afrobeats nigeriano o el amapiano sudafricano
La música siempre ha estado presente en las liturgias cristianas. Y en África, desde que se permitió que los instrumentos musicales tradicionales entrasen en los templos para sustituir a los clásicos órganos y armonios que marcaban el ritmo, las ceremonias explotaron con nuevos sonidos y textos.
En los últimos años, la música religiosa está viviendo un resurgimiento bastante notable en todo el continente. Los coros y solistas de góspel tradicional son tendencia en muchos países. Pero, la gran novedad la aporta el llamado afrogospel, un género que cada vez gana más popularidad. Algo que tiene mucho que ver con el aumento de iglesias neopentecostales por toda África. Este movimiento utiliza las músicas urbanas de moda para alabar a dios o transmitir el mensaje cristiano. El afrobeats nigeriano o el amapiano sudafricano lideran esta tendencia, pero no son los únicos.
Tampoco se trata de un fenómeno nuevo. Hace algunas décadas se habló del hip hop y del rap cristiano, que no terminaron de cuajar. O mucho antes, en pleno apogeo de la música disco, Boney M hizo bailar a todo el mundo con el salmo 137.
No hace falta irse tan lejos. ¿Quién no recuerda Jerusalema, el gran éxito de Master KG y Nomcebo en 2020? Quizás, por estar cantada en zulú su mensaje pasó desapercibido. Pero los primeros versos del tema son: “Jerusalén es mi hogar / Sálvame / Muéstrame el camino / No me dejes aquí…”
Sin embargo, muchos apuntan al cantante nigeriano Henrisoul como pionero de este renacer de la música religiosa cristiana gracias a la utilización de los ritmos urbanos contemporáneos. Su mezcla de afrobeats y highlife originó lo que se conoció como afrolife. De ahí al afrogospel solo hay un paso. Uno de sus temas más populares es Blessed, un éxito de 2021 que todavía sigue sonando con fuerza.
Sin embargo, hay quienes consideran que fue el trío sudafricano Joyous Celebration el primero en introducir ritmos contemporáneos en el góspel africano, allá por los años noventa. Aunque en la actualidad lo hacen, no es tan claro que en sus orígenes fuera así. Aquí podemos escucharlos en el tema Ndenzel’ Uncedo Hymn 377.
Hoy en día, una de las voces más representativas del afrogospel es la de la nigeriana Mercy Chinwo Blessed. Desde la iglesia de su marido en Lagos está dispuesta a convertir a todo el mundo al cristianismo, como proclama en Wonder.
Otro artista clave en este movimiento es Anendlessocean, un cantante nigeriano de Lagos que define su música como “góspel contemporáneo”. A finales de noviembre sacó su último tema, Gratitude.
El pastor Nathaniel Bassey tiene su iglesia en la isla Victoria de Lagos. Él ha elegido el highlife para transmitir su mensaje y acercar la Biblia a los más jóvenes. En el tema Tobechukwu (Alabado sea Dios) cuenta con la colaboración de Mercy Chinwo Blessed.
En Sudáfrica también son muchos los artistas de góspel que han optado por incorporar las músicas urbanas actuales como el amapiano. TruksinSa es una de las voces más representativas de este movimiento. Su gran éxito es el tema Tsihivhidzwela (Llamada, en venda) que cuenta con la colaboración de la cantante Makhadzi.
Pero esta moda no se constriñe a Nigeria y Sudáfrica, otros muchos países se suman a ella. Tal es el caso del artista keniano Jabidii. Nacido y criado en el barrio de Kibera, en Nairobi, comenzó a cantar en la iglesia. Una muestra de lo que hace es Miel Matin, con letra en suajili y que en esta ocasión cuenta con la colaboración de su madre.
Para terminar, tenemos a uno de los DJ más potentes del afrogospel. DJ PetRox hace sesiones de música cristiana, especialmente con ritmos de amapiano, ya que es sudafricano. Fiestas en las que mientras se baila se escucha el mensaje cristiano y se alaba a dios. 2024 Amapiano Gospel Mix es una de sus creaciones