La tecnología nunca podrá desplazar la mirada humana
Los lectores y las lectoras escriben sobre el uso de la inteligencia artificial en medicina, las contradicciones de Vox sobre la inmigración, y la falta de tiempo
Las recientes declaraciones de la Consejera de Sanidad en Cataluña, en las que atribuye a la IA una capacidad diagnóstica “igual o superior” que los profesionales sanitarios, nos revela el escaso conocimiento que existe en torno al acto médico radiológico. La tecnología nunca podrá desplazar la mirada humana. La IA delega esta mirada a un algoritmo que analiza píxeles, densidades o texturas con mayor precisión que el ojo humano, pero no ve al paciente. No se trata de tocar a la persona con las manos, sino de no dejar que esta nos ciegue. La persona se convierte en un conjunto de datos cuantificables que adquiere sentido en manos de quien comprende que solo es una perspectiva. La enfermedad es un acontecimiento humano donde una vida tropieza y no podemos dejar que la imagen eclipse esa vida. Los profesionales tenemos la capacidad de interpretar el destino de los hallazgos que encontramos en las exploraciones; personas con nombre, trabajo, familias y miedos. No miramos una imagen, miramos la imagen de alguien. La máquina podrá aportar exactitud, pero es el radiólogo el que tiene que otorgarle sentido para que adquiera valor clínico y humano.
Leticia Liébana Carpio. Málaga
El trilema imposible de la derecha alternativa
Los paleoconservadores niegan el mérito del Ejecutivo en el fulgurante crecimiento económico español afirmando que se debe a incorporar mano de obra al aumentar la población y no a mejoras intensivas de productividad. También dicen que los migrantes no se insertan laboralmente y viven subsidiados. Por último, aseguran que estamos imbuidos en un reemplazo demográfico globalista de nativos por extranjeros para obliterar nuestra cultura. Me cuestiono cómo conjugan ese trilema imposible. Si crecemos económicamente por población y hay sustitución demográfica, no puede ser que los migrantes no trabajen. Si los inmigrantes no trabajan y crecemos económicamente por población, no puede ser que haya sustitución demográfica. Si hay sustitución demográfica y los migrantes no trabajan, no puede ser que crezcamos económicamente por población. ¿En qué quedamos?
Daniel Barroso Domínguez. Madrid
Parar y perder
Con 33 años sigo en un camino frenético de productividad, de teclear sin parar, mientras los demás avanzan a la misma velocidad. Si yo paro, pierdo. O adelanto a la vida o la vida me atropella. Y mientras tanto, camino intentando entender la canción que escucho llegando al supermercado. La letra que me recuerda a mi abuela; ella, de otra época, que me enseñó a caminar mientras respiraba el olor del pueblo, del huerto cavado de mi abuelo, de su tortilla de patatas en crudo, de sus macetas llenas de flores. Demostrándome que a veces solo se gana cuando te paras de verdad, cinco minutos, a pesar de la velocidad de la vida y de tener que poder con todo, mientras se termina de cuajar la tortilla.
Laura Barbero Miguel. Salamanca