Aplicaciones en lugar de amigos
Los lectores escriben sobre la amistad en la era digital, el auge de Vox, la crisis de la vivienda, los incendios en Castilla y León y la vejez
Hace un mes me mudé. He cambiado de casa muchas veces, pero esta es la primera que contrato una empresa de mudanzas en lugar de llamar a mis amigos. El otro día se me hizo tarde. Mi hermana suele recogerme, pero me pesó pedírselo y llamé a un VTC. No sé en qué momento dejé de tener familiares y empecé a tener aplicaciones. La naturaleza del ser humano es vivir acompañado, ayudarse y dejarse ayudar. Siento que la moda de presumir de independencia y no “molestar” a nadie beneficia más al capitalismo que a las personas. Vivir acompañado es cargar cajas entre dos y cantar a gritos en el coche. Todo eso era gratis. Ahora lo pago con tarjeta y soledad.
María Perza Martín. Sevilla.
Ascenso y caída de un ídolo
Deseo ser optimista. Las encuestas pronostican un crecimiento espectacular de la intención de voto a Vox. Y recuerdo que en 2006 surgió Ciudadanos, que parecía que se iba a comer el mundo como alternativa al decadente bipartidismo. Y todos recordamos lo que sucedió: se derrumbó a los pocos años, víctima de sus propias contradicciones. Me gustaría pronosticar el mismo proceso para Vox: ascenso y caída de un ídolo con pies de barro.
Leandro Sequeiros San Román. Salamanca.
Asomarse a una inmobiliaria
Me asombra la fascinación que despiertan los escaparates de las inmobiliarias. A diario, decenas de personas se detienen ante ese mosaico de folios. Lo que nos seduce es lo inalcanzable, como una vitrina de joyas o la piscina de una amiga. Y una vivienda también entra en esa categoría. Hoy acceder a una casa es un “sueño”: proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse. Una aspiración prometida, plastificada en un escaparate.
María Tello Santacana. Pamplona.
¿Se han dado cuenta?
Hace unos días leí en este mismo diario que la Junta de Castilla y León había pedido una cantidad ingente de medios aéreos al Gobierno central, más los que dispone toda la UE. Me pregunto cómo la derecha antimpuestos de este país tiene pensado adquirir tal cantidad de medios. ¿Se habrán dado cuenta de que los impuestos son necesarios o solo intentaban erosionar al Ejecutivo?
Adrián Cruz Tendeiro. Fuentes de Oñoro (Salamanca).
De repente, la vejez
El otro día, en una entrevista con Juan José Millás sobre su último libro, escuché una reflexión sobre la vejez que decía: “Te acostumbras, porque vas poco a poco”. No estoy de acuerdo. Observo muchos casos a mi alrededor en que la vejez se presenta bruscamente. Son casos que generalmente vienen por un cambio drástico en la vida y, de pronto, te han caído varios años en uno. ¿Sabrás aplicar todas esas medidas que lees en manuales para superar un envejecimiento que se precipitó de golpe? Demasiadas preguntas.
María Luisa Alonso Alcalá. Zaragoza.
Más información
Archivado En
- Opinión
- Apps
- Problemas sociales
- Familia
- Amistad
- Vox
- Sondeos elecciones
- Ciudadanos
- Precio vivienda
- Junta Castilla y León
- Incendios forestales
- Juan José Millás
- Envejecimiento población
- Ancianos
- Salud
- Smartphone
- Jóvenes
- Juventud
- Precio vivienda
- Capitalismo
- Castilla y León
- Incendios
- PP
- Gobierno de España
- Agencias inmobiliarias
- Sector inmobiliario
- Economía