La resistencia comienza en la palabra
Los lectores escriben sobre la movilización ciudadana, el deporte en Arabia Saudí, los recortes en sanidad y el estado de las bibliotecas públicas
¿Cómo luchar contra las ganas de abandonar la esperanza? Tengo 26 años y observo con la conciencia del culpable e impotente el nacimiento del tecnofeudalismo, la limpieza étnica del pueblo palestino, la llegada del desastre climático y la segunda venida del fascismo que recorre el mundo entero. Nos morimos. De hambre, de sed, ahogados, de frío, de soledad. Y apenas queda tejido social para la lucha. ¿A dónde vamos los que queremos luchar? Hasta la propia protesta parece colonizada por lo influenciable y el beneficio económico. Ya lo dijo la escritora Ursula K. Le Guin: “Vivimos en el capitalismo. Su poder parece ineludible. También lo parecía el derecho divino de los reyes”. Todo orden humano puede ser resistido y destruido por el propio ser humano. ¡Hagamos eso! Aunque nuestra militancia no irrumpa en la cotidianidad con actos heroicos y solo quede en conversaciones, con el vecino, con el abuelo o con el panadero; el cambio y la resistencia, a menudo, comienzan en la palabra.
Laura Arias. Madrid
Supercopa
Sabrina Vega y ahora Anna Muzychuk —campeonas de España y del mundo de ajedrez, respectivamente—, cargadas de valor y humildad, renunciaron a competir en Arabia Saudí por sus leyes misóginas que no respetan los derechos humanos, aun con mucho dinero de por medio. Sin embargo, a otros personajes públicos, como Gerard Piqué, que medió para llevar la Supercopa a Arabia Saudí, parece importarles un pepino el comportamiento inmoral de este Estado hacia las mujeres, ya que solo prevalece el dinero. Y nosotros, pese a ser conscientes de ello, no criticamos lo suficiente estas decisiones que, motivadas solo por un interés económico, obvian los actos bárbaros que se cometen allí. No dejemos que el fútbol español caiga en la podredumbre.
Alberto Barata Aznar. Valencia
Salud
“Hay que vivir como si cada día fuera el último”. Esta frase ha hecho fortuna en libros de autoayuda y tiene su gracia si nunca has pasado por el trance de enfrentarte a la posibilidad de morir. Cuando ha sido así, cada nuevo día se tiñe con la tristeza de la despedida, con la sensación de estar jugando una prórroga de un partido que se acaba y en el que solo cabe la derrota. Porque la salud, más que cualquier otra cosa, determina nuestra percepción del mundo. X y sus polémicas nada importan cuando lo importante es seguir respirando. Por eso me sorprende que los filósofos dediquen tanto tiempo a reflexionar sobre el nuevo panóptico digital o los límites del saber y tan poco a preguntarse sobre la escasez de médicos en atención primaria. Quizás sea porque disfrutan de buena salud.
David Martínez Pradales. Alcorcón (Madrid)
Bibliotecas
Durante la época de exámenes, las bibliotecas se convierten en el segundo hogar de los estudiantes. Sin embargo, muchas tienen limitaciones como falta de espacio, horarios reducidos y recursos insuficientes. Es fundamental invertir en mejorar estos espacios, ampliando horarios y garantizando mejores condiciones, para que sigan siendo un apoyo clave en la formación académica y el desarrollo de los jóvenes.
Arnau Mir Quiros. Barcelona