El uso de la inteligencia artificial en Medicina

Los lectores escriben sobre el empleo de la IA, la inmigración, las acusaciones del PP al Gobierno sobre Venezuela, la jubilación y la columna de Luz Sánchez-Mellado sobre el ‘caso Pélicot’

Vestíbulo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, el pasado noviembre.MÒNICA TORRES

Como estudiante, me inquieta profundamente el uso cada vez más frecuente de la inteligencia artificial (IA) para copiar y resolver tareas en los estudios de ciencia de la salud. En una carrera tan delicada, donde cada conocimiento adquirido puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, el abuso de la IA es alarmante. He visto cómo algunos compañeros utilizan herramientas de IA para resolver ejercicios y estudiar sin realmente profundizar en los contenidos. La medicina requiere no solo memorizar información, sino también comprenderla a fondo y aplicarla de manera ética y responsable. Si como estudiantes nos saltamos este proceso, ¿qué tipo de profesionales seremos? Es urgente que se promueva un uso responsable de la tecnología en las facultades de Medicina. De lo contrario, el riesgo lo sufrirá la sociedad.

Alex Falguera. Barcelona

Una ecuación imposible

Se dice con rotundidad que España necesita mano de obra extranjera para mantener su bienestar porque las familias españolas no lo consiguen (salarios bajos, alquileres altos). Pero los extranjeros que vienen son demasiados, gritan algunos. Para resolver el problema se propugna ayudar a África a desarrollarse, aunque no tanto como para dejar de escupir el número exacto de trabajadores, ni uno más, que necesitamos en España, en Europa. Pero el capitalismo siempre provoca más pobres de los necesarios, que emigran hacia las naciones prósperas con el mismo impulso con el que el agua busca la horizontal.

Jaime de Nepas. Majadahonda (Madrid)

La barbaridad

González Pons: “El Gobierno de España es un cómplice de Maduro en la operación de descabezar a la oposición en Venezuela. Hay una connivencia de España en un golpe de Estado en un país extranjero”. Es una burrada de tal calibre que basta con escribirla para que se descalifique a sí misma. Ya está bien. Esto no puede seguir así.

Fernando Valiño García. Madrid

Jubilación

Estar jubilado es escrutar con suma atención el pronóstico meteorológico, por si hay que coger el paraguas; saber que en el resultado de un análisis de sangre el PSA es el antígeno prostático y no un nuevo organismo del Gobierno; sonreír y no enfadarse si el autobús tarda demasiado, porque hay que saber esperar; levantarse de la butaca y abandonar la sala si la película es un bodrio, porque uno no está para perder el tiempo. Estar jubilado es leer el periódico todas las mañanas y no creerte nada, pero sentirte mal si no le echas un vistazo antes de ir a por el pan.

José Manuel Martín Peña. Coslada (Madrid)

La nueva Marianne

Magnífica la columna de Luz Sánchez-Mellado titulada Gisèle Pélicot, la nueva Marianne. Qué bien desarrollado el tema desde el inicio hasta llevarnos a ensalzar justa y merecidamente la figura de Gisèle, esa mártir del machismo más descarnado y abyecto, terminando con una frase definitiva ante su actitud en el juicio a los implicados: “No se puede ser más bella ni más valiente ni más digna”.

Ricardo Agulló Cisneros. Madrid


Más información

Archivado En