No nos está yendo tan mal
Los lectores escriben sobre los resultados en las últimas elecciones celebradas en Europa, el racismo, los 75 años de la OTAN y sobre el miedo a expresar nuestros sentimientos
La ronda electoral reciente no ha sido tan mala. Europa y Francia se libran de los nacionalismos de Estado, en tanto que el Reino Unido orilla el suyo de sus respectivas naciones. Todos los resultados convergen en poner de manifiesto la dispersión ideológica de los votantes. Es el momento de los políticos, en cuanto a configurar gobiernos entre tanta dispersión. Es muy complicado donde no hay respeto al contrincante, altura de miras y sentido de Estado. Ensayen primero en reconocer que hay otras siglas, además de la del partido que les fagocita a cada uno de ustedes. Es momento de escudriñar y forjar acuerdos donde parece que no los hay. Entérense de una vez por todas de que solo la negociación y el consenso generan gobernabilidad y estabilidad. Y dejen de meter sus sucias manos en destruir personas, ciudadanía e instituciones. Trabajen por alcanzar acuerdos, en lugar de destruirlos.
Enrique López de Turíso. Vitoria
304 y otros tantos códigos postales
No estoy viendo los partidos de la Eurocopa, pero sí me interesa el mundo en que vivo y he visto imágenes en las que las selecciones de Francia y España tienen entre los mejores de la selección a jóvenes como Kylian Mbappé y Lamine Yamal. De pronto recuerdo que cuando mis hijas eran pequeñas, había madres y padres que se empeñaban en llevar a sus hijos a la puerta del colegio o de cualquier actividad que realizaran con 12, 14, 16 o 18 años. Y no puedo dejar de pensar en esos miles de niños que con la misma edad han atravesado todo un continente para llegar a la posibilidad de una vida mejor. No hace falta que lleguen a marcar un gol en la Eurocopa, con que algunos de ellos consigan acceder a la educación y, quizás, a un trabajo digno que les permita esquivar la miseria, ya merece la pena un reparto.
María Göher. Madrid
75 años de la OTAN
El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte establece que un ataque contra un Estado miembro es un ataque contra todos. La amenaza creíble de una respuesta abrumadora ha funcionado hasta ahora. Vivimos en un mundo competitivo y cambiante. Los enfrentamientos y las alianzas bélicas se desdibujan según los intereses económicos implicados. Los miembros europeos de la OTAN también participan en esta confusión, podrían exigir a Estados Unidos que deje de causar estragos en todo el mundo, especialmente a lo largo de la periferia europea. Keir Starmer, Olaf Scholz, Pedro Sánchez, incluso Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, tienen que apoyar allí el alto el fuego inmediato en Ucrania y Palestina e iniciar un diálogo por la paz. Las experiencias bélicas (1914 y 1939) fueron absolutamente desastrosas.
Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas de Madrid
¿Cómo estás?
Hace poco recibí un mensaje que decía: “¿Cómo estás?”. Ni siquiera lo he abierto, llevo días pensando en qué responder. Pensaba en todos los miedos, inseguridades y problemas que abordan mis días, la ansiedad y algún que otro llanto de más. Difícil pregunta en los tiempos que corren, así que todo terminará con un “bien, ¿y tú?”.
Mar Martínez. Cádiz