La última Navidad
Los lectores escriben sobre la ilusión de los niños por Papá Noel y los Reyes Magos, las burbujas de amigos, la regulación de la inteligencia artificial, la renovación del CGPJ y el valor de las cosas simples en el día a día
Estoy triste. Sé positivamente que esta ha sido la última Navidad mágica de mis hijas. Ya sus amigos no creen y son los papás los que tienen que sustituir a esos seres mágicos que viven en el Polo Norte y a esos sabios Reyes Magos que buscan la estrella que les confirme sus teorías desentrañadas por años de estudio. Todos necesitamos confiar en que un ser mágico y todopoderoso nos individualiza y mantiene una comunicación fluida con todos y cada uno de nosotros en forma de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Estoy triste. Sé positivamente que esta ha sido la última Navidad mágica de mis hijas. Ya sus amigos no creen y son los papás los que tienen que sustituir a esos seres mágicos que viven en el Polo Norte y a esos sabios Reyes Magos que buscan la estrella que les confirme sus teorías desentrañadas por años de estudio. Todos necesitamos confiar en que un ser mágico y todopoderoso nos individualiza y mantiene una comunicación fluida con todos y cada uno de nosotros en forma de regalos físicos primero y espirituales más tarde. Preguntan: “Y tú, papá, ¿crees?” “Claro”, respondo. “¿Y por qué no te traen regalos?”, reclaman. “Porque con el paso de los años he perdido la ilusión”, contesto. Tendré que esperar a ser abuelo, esa paternidad irresponsable, para descubrir en mis nietos la mirada mágica perdida de mis hijas y la ilusión de cuando apenas estrenábamos la vida.
Luis Peraza Parga. Houston (Texas, Estados Unidos)
Feliz en mi burbuja
Os presento a mi burbuja: en ella vivimos mis amigos y yo. En mi burbuja se exhiben cuadros de arte moderno, se lee a Alana S. Portero y se comparten cañas entre iguales. A veces, hablamos en lenguaje inclusivo. Mi burbuja es transparente, pero todo afuera se ve borroso. Dentro hace calor, no necesito abrigarme con leyes protectoras. La gente habla fuera de mi burbuja, pero no entiendo lo que dicen. En el exterior se percibe intolerancia y fanatismo. Yo lo tengo claro. Tomo la decisión consciente de quedarme en mi burbuja.
Asier Bombín Martín. Madrid
Regular la inteligencia artificial
El objetivo más ambicioso planteado por la ciencia es que una máquina pueda llevar a cabo acciones inteligentes de carácter general similares a las humanas con capacidad para realizar multitareas. La dificultad está en cómo dotarlas de sentido común, ya que este es consecuencia de nuestras vivencias y el que nos permite entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea, por lo que estos sistemas deberían ser capaces de aprender de forma continua y de tener conciencia y por muy sofisticados que lleguen a ser, siempre serán inteligencias distintas a las humanas y deberían estar reguladas para que su uso sea responsable.
José Luis Melgar Menasalvas. Oviedo
El valor de las cosas simples
Desborda en mí un sentimiento de dar valor a lo importante, amar lo cotidiano, las cosas simples. Son como pequeños tesoros escondidos en la cotidianidad esperando ser descubiertos. Destellos de felicidad que se esconden en una taza de café, en la sonrisa sincera de un desconocido, en el abrazo reconfortante de un ser querido.
Yolanda Torres. Córdoba
Segundo criterio temporal para el CGPJ
Introduzcan un segundo criterio, temporal, por ejemplo, para garantizar cumplimiento de deberes. Pasar la revisión del coche a los 15.000 kilómetros o a los dos años, lo que antes ocurra. No podemos estar sin pasar la ITV porque movamos el coche muy poco. Como quiero disfrutar de una democracia plena, no puedo tolerar cinco años de secuestro del CGPJ. No me gusta poner ejemplos paralelos por otro lado, aunque los ponga.
Julio Vallejo Lafuente. Madrid