No, compañeros militares retirados
Los lectores escriben sobre el manifiesto golpista promovido por La Asociación de Militares Españoles (AME) contra Pedro Sánchez, la victoria de Javier Milei en Argentina, la jugadora del Real Madrid Olga Carmona, y sobre el nuevo Gobierno
He sentido bochorno, aunque no sorpresa, al leer la noticia referente a los 50 militares que piden al Ejército que destituya a Sánchez. Os conozco bien, pues he tenido que soportar durante más de 24 años vuestro despotismo y vilipendio hacia todo aquel compañero o subordinado que no mostrara sumisión a vuestras arbitrariedades compulsivas. Desde mi punto de vista existían en el Ejército dos tipos de militares profes...
He sentido bochorno, aunque no sorpresa, al leer la noticia referente a los 50 militares que piden al Ejército que destituya a Sánchez. Os conozco bien, pues he tenido que soportar durante más de 24 años vuestro despotismo y vilipendio hacia todo aquel compañero o subordinado que no mostrara sumisión a vuestras arbitrariedades compulsivas. Desde mi punto de vista existían en el Ejército dos tipos de militares profesionales: los que servíamos a la institución y los que tenían la institución a su servicio. Creo no equivocarme si os circunscribo en el segundo grupo. No me sorprende que rememoréis el pasado de privilegios exclusivos que os brindaba la dictadura, y del que os beneficiabais sin escrúpulos. Afortunadamente, vuestra oportunidad ya ha pasado, y en la actualidad gozamos de unas Fuerzas Armadas totalmente integradas en el sistema democrático. Si me permitís un consejo, dedicaros a leer e ilustraros, que quizás os haga recapacitar, y disfrutar de vuestros nietos, que seguro os va a resultar mucho más reconfortante que emitir soflamas golpistas.
José Aneiros Castro. Comandante de E. T. retirado. A Coruña
Una victoria previsible
Sorprende que sorprenda la victoria de Javier Milei en Argentina, habida cuenta de los precedentes de Maduro, Trump o Bolsonaro. Si a ello le añadimos la sempiterna corrupción y el continuo declive económico de un país que llegó a ser de los más ricos del mundo en los albores del siglo XX, la victoria de tan singular personaje es hasta lógica según la ola populista globalizada, más cuando su rival deja como legado un 140% de inflación y un 40% de pobreza tras ejercer de ministro de Economía del “kirchnerismo”.
Daniel García Delicado. Albacete
Olga Carmona
Dicen que se conoce a las personas en los malos momentos. Olga Carmona es una futbolista que juega como defensa en el Real Madrid. Una estupenda profesional que se hizo mundialmente famosa conocida cuando marcó el gol que dio a la selección española la Copa del Mundo contra Inglaterra. El pasado domingo, Carmona regresaba con su equipo en tren a Madrid después de perder el partido. Estoy segura de que tanto ella como todo su equipo dieron lo mejor en el campo. Era un mal día, estoy segura de que venía cansada y disgustada por el resultado, pero cuando mi hija (10 años) y yo la saludamos (y no era el mejor momento), no hubo ni una mala cara, fue todo amabilidad y buenas palabras. Lleva un siete en la camiseta, pero su comportamiento fuera del campo es un diez.
Carmen Castelain. Madrid
Unidad
Ya tenemos ministros. Tal vez debería haber escrito esta carta antes de su nombramiento, con un ruego encarecido al presidente para que los elegidos, todos, guarden las formas y la compostura en el ejercicio de lo que les toca. La aceptación del cargo es libre y voluntaria, y eso implica aceptar las decisiones adoptadas en Consejo de Ministros también cuando se está en desacuerdo y no salir corriendo en busca de un micrófono para decir lo contrario que el portavoz. Y asistir a los actos institucionales, como mínimo respeto a los símbolos y a la jefatura del Estado. Esto debería exigirse a todo ministro que quiera serlo, y si se declara objetor o rebelde, que no acepte el cargo, y que pase el siguiente.
Elíseo Pérez López. Castro Urdiales (Cantabria)