El planeta se muere, nosotros con él

Los lectores opinan sobre la urgencia de actuar frente al cambio climático, la crispación política, el civismo en los trenes y el incierto futuro que espera a las jóvenes generaciones

Bañistas, el día 21 en Valencia.Europa Press

No dudo de la importancia que tiene renovar el Consejo General de Poder Judicial o la reforma del delito de sedición. Tampoco de la relevancia de la ley trans. Pero me he levantado esta madrugada y, como cada día, he abierto el grifo y no cae agua. En Lucena llevamos desde el verano padeciendo cortes nocturnos. He sacado a mi perro un buen rato antes del amanecer y el termómetro marcaba 25 grados, estando ya a finales de octubr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No dudo de la importancia que tiene renovar el Consejo General de Poder Judicial o la reforma del delito de sedición. Tampoco de la relevancia de la ley trans. Pero me he levantado esta madrugada y, como cada día, he abierto el grifo y no cae agua. En Lucena llevamos desde el verano padeciendo cortes nocturnos. He sacado a mi perro un buen rato antes del amanecer y el termómetro marcaba 25 grados, estando ya a finales de octubre. Y no recuerdo la última vez que llovió. La desertización y el cambio climático no es un invento de los rojos, como ciertos partidos y organizaciones de ultraderecha proclaman. El informe publicado por EL PAÍS era demoledor y es un tema que debería ser prioritario y crear incluso un gabinete de crisis que lo aborde. No hay nada más urgente en nuestro país y frente a eso tenemos inacción, pensamientos de que esto ya se arreglará solo... y carencia absoluta de replantearse que el modo de vida impuesto por el capitalismo es insostenible. Lo decía Séneca: “Nuestra naturaleza está en la acción, el reposo presagia la muerte”. Nuestro planeta se muere. Y nosotros con él.

Víctor Salazar Benitez. Lucena (Córdoba)

¿Qué es la crispación?

¿Le preocupa a usted la crispación que hay en España? De un tiempo a esta parte es la principal enfermedad que padece el país. ¿Qué es la crispación? Para mí es el cabreo de los que no piensan como yo. ¿Y el cabreo de los que piensan como usted? No, ese cabreo no es crispación. Ese cabreo es maravilloso. Es rebeldía. Es ganas de cambiar lo que está mal. Un grito de libertad y desesperanza que conduce a la esperanza. El cabreo es crispación solo si no piensa como yo. Si piensa como yo es rebeldía.

Mario Suárez. Pilas (Sevilla)

Problemas en el tren

¿Qué debe hacer el interventor de un tren si un grupo de pasajeros son apercibidos reiteradamente para que no molesten al resto de los viajeros? ¿Como autoridad responsable dentro del tren tiene que mirar para otro lado? Supongo que para tomar una medida tan drástica de bajar a esos pasajeros agotó todas las recomendaciones, por lo que debemos esperar la investigación de Renfe y en lugar de presentar demandas contra la compañía ferroviaria, los padres de estos adolescentes tendrían que preguntarse qué están haciendo mal para que no sepan respetar los lugares de convivencia. Al adquirir un billete para viajar, tenemos unos derechos y también unas obligaciones.

Estanislao Díaz Baeza. Barcelona

¿Hacia dónde vamos?

¿Qué estamos aprendiendo los jóvenes en nuestro sistema educativo? ¿Estaremos preparados para un tan incierto futuro? Es difícil predecirlo en un país en el que gran parte de sus estudiantes se muestran reacios a la educación que reciben. Y lo es aún más cuando el anacronismo invade la estructura pedagógica, como pasa en la española; no está hecha para el entorno tan voluble que nos rodea. Con una deficiente educación y sin vislumbre de solución, todo se resume a que nosotros, los jóvenes, lo vamos a tener difícil. Y para mayor escarnio, nos veremos con la labor de levantar un país endeudado, saliendo de una crisis sanitaria y afectado por una guerra que ni entendemos cómo empezó ni sabemos cómo acabará.

Mateo Clemente Quiroz. Alcorcón (Madrid)

Más información

Archivado En