¿Qué puedo leer este verano? Recomiéndame un libro
Aunque las redes sociales pueden tener un ambiente tóxico, en ocasiones son un lugar lleno de cultura
Seguramente, muchos lectores estarán estos días ultimando las maletas para acabar la temporada y tomar las ansiadas vacaciones, quizá quieran hacer hueco para uno o varios libros y puede que les queden lejos las sugerencias de lecturas que este periódico publicó al inicio del verano. No hay problema. Basta con acudir a las redes sociales, pues muchas de las recomendaciones que se hacen a diario en Twitter coinciden con las que prescribie...
Seguramente, muchos lectores estarán estos días ultimando las maletas para acabar la temporada y tomar las ansiadas vacaciones, quizá quieran hacer hueco para uno o varios libros y puede que les queden lejos las sugerencias de lecturas que este periódico publicó al inicio del verano. No hay problema. Basta con acudir a las redes sociales, pues muchas de las recomendaciones que se hacen a diario en Twitter coinciden con las que prescribieron en Babelia: “Un libro prodigioso. Una novela que termino con tristeza por haberla acabado y con la dicha de haberme adentrado por siglos de historias, colores, olores y sensaciones de Toñanes. ¡Gracias por este gran regalo, Juan!”, tuiteó @olea_sj sobre Lo demás es aire, la última novela de Juan Gómez Bárcena; “Es una novela pertinente, eficaz, luminosa y deliciosa. Leedla, de verdad. Se disfruta mucho”, escribió Noelia Adánez sobre Cauterio, de Lucía Lijtmaer; o “Qué difícil es encontrar el tono desde el que contar una historia y qué bien lo hace Arturo Muñoz”, publicaba en su perfil Ramón Rozas sobre Un túnel de silencio.
Es habitual toparse con mensajes que recomiendan lecturas en esa red social. Aunque pueda pensarse lo contrario, hay tuiteros no se conforman con leer los hilos —interminables— que se publican, quieren libros: comparten lo que están leyendo, comentan con otros qué les está pareciendo lo último de este autor o aquella autora. Sí, Twitter también lee.
“¿Qué estáis leyendo estos días?”, preguntó la cuenta de la editorial Capitán Swing este lunes. A los pocos minutos, ya había varias respuestas de tuiteros lectores: Niña de octubre, de Linda Boström Knausgård, El largo viaje, de Jorge Semprún, La muerte del comendador, de Haruki Murakami, El club de la buena estrella, de Amy Tan o Estados Unidos de Amazon, de Alec MacGilis fueron algunos de los que tienen entre manos los seguidores de esa editorial.
“Llega ese momento del año en el que me reconcilio con esta red social: la petición de clásicos para leer en verano”, tuiteaba Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia, Salud y Tecnología de EL PAÍS. “¿Qué me recomendáis este año?”. Y añadía: “Recuerdo: la idea son clásicos que por su complejidad y/o longitud son ideales para disfrutar en ese mes que puedes dedicarle horas a la lectura”. Dicho y hecho. Comenzaron las recomendaciones. El periodista Andrés Mourenza le prescribía: El Reino, de Carrère; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez; Calor amarillo, o cualquier otro de Yasar Kemal; César G. Barro tuiteó: “Vida y destino, de Grossman. Fundamental”; “Supongo que has leído ya Fortunata y Jacinta. Si te apetece un culebronazo, La araña negra de Blasco Ibáñez”, era el mensaje que le envió Antonia de Oñate.
Los usuarios no solo leen de forma individual, en esta red social también hay clubes de lectura. Están distribuidos por todo el mundo. Bookake Club de Lectura es uno de ellos. Se inició hace unos años y ya tiene más de 3.000 seguidores en Twitter e Instagram; su canal de Telegram reúne a más de 400 miembros, donde también comentan las lecturas de cada mes. Sus opciones para leer en verano son: La ciudad de los vivos y Los siete maridos de Evelyn Hugo. Yo ya tengo el de Nicola Lagioia entre manos.
El afán por la lectura no solo queda en Twitter, TikTok anunció recientemente la creación de TikTok Book Club, un club en el que reúnen a los amantes de los libros. La primera lectura propuesta es Persuasión de Jane Austen. Los comentarios de los lectores se pueden ver en la etiqueta #austentok, que ya supera los 19 millones de reproducciones.
En las redes sociales puede haber un ambiente tóxico; se agradece que en ocasiones sean un lugar lleno de cultura. Felices lecturas de agosto.