China y la guerra en Ucrania
Los lectores opinan sobre la ofensiva de Rusia en Ucrania, el derecho a la información y sobre la fusión de dos municipios de Extremadura como solución al problema de la despoblación
China y su ambiguo lenguaje respecto a la invasión de Ucrania deja ver perfectamente que no tiene, de momento, ninguna intención de mediar para que la invasión rusa en Ucrania termine. Está sentada a la espera de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos y estudiando las ventajas que la guerra le aporta y aportará. Si las cosas se tuercen para Vladímir Putin, Pekín actuará como mediador para no dejar caer a su aliado, ya que no tiene ningún interés en ...
China y su ambiguo lenguaje respecto a la invasión de Ucrania deja ver perfectamente que no tiene, de momento, ninguna intención de mediar para que la invasión rusa en Ucrania termine. Está sentada a la espera de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos y estudiando las ventajas que la guerra le aporta y aportará. Si las cosas se tuercen para Vladímir Putin, Pekín actuará como mediador para no dejar caer a su aliado, ya que no tiene ningún interés en que este desaparezca de la política rusa. Ambos gobiernos totalitarios se entienden bien y han forjado unos lazos firmes que nada tienen que ver con la democracia y lo que ello significa. En el editorial China y la guerra, publicado esta semana, se deja ver claramente que el resultado de esta guerra le marcará al gigante asiático su política futura y sus ansias de anexionarse Taiwán.
Antonio María de Régil Arteaga. Madrid
¿Quién paga la guerra?
La pagan los muertos, los lisiados, los mutilados, los que pierden a algún familiar, a un ser querido; a nosotros que estamos lejos nos hipotecan los especuladores, a través de la energía, la luz, el gas, los alimentos, las carencias que siempre tuvimos; ganan los armamentistas como esos de los famosos yates rusos. Yo propongo que, ya que les confiscamos los yates y que también tienen pisos, casas, mansiones, villas, consintamos que todos los refugiados ocupen esos inmuebles y que con sus cuentas bloqueadas mantengan los gastos de los ocupantes, ya que ellos son la causa de los desplazados, pues al final nos reclamarán sus bienes y, de momento, por lo menos que sirvan para algo.
Manuel Gutiérrez Busto. Oviedo
Derecho fundamental
El acceso a una información veraz es un derecho fundamental: permite a la ciudadanía conocer la realidad, formar su opinión, expresarse con libertad y decidir sus cursos de acción. Este es un derecho que solo puede existir en Estados democráticos. Silenciar una prensa libre e independiente es una decisión frecuente de autócratas, que temen la crítica, el rechazo de la ciudadanía y las manifestaciones que amenacen su poder. En Estados autoritarios, violentos y en guerra, el trabajo de la prensa es fundamental. Estos profesionales arriesgan su vida, su integridad y su libertad para que sepamos lo que pasa en el mundo, pensemos mejor y seamos un poco más libres.
Emanuela Cardoso Onofre de Alencar. Rivas Vaciamadrid
Así no
Alabar la unión de dos municipios extremeños está injustificado y es ininteligible aun en un breve editorial. Hipotéticos aumentos de renta se mezclan y se confunden con mejoras en la clasificación de producción industrial o ganadera. Dos ciudades de más de 25.000 habitantes a menos de 5 kilómetros, sin discontinuidad urbana, ejemplifican la concentración de población en capitales autonómicas o provinciales y pocos centros comarcales o nudos de comunicaciones.
Que el nuevo municipio pueda recibir más fondos estatales no mejorará la despoblación de amplias zonas de España. Si las sinergias fueran tan verosímiles, la solución a la despoblación sería francamente obvia.
Manuel González Pérez. Urnieta (Guipúzcoa)