Deseo que acabe esta pesadilla
Los lectores escriben sobre el pacto entre PP y Vox en Castilla y León, la situación en Ucrania y los valores humanos
Como leonesa, siento una profunda tristeza de que sea un leonés de Vox quien presida las Cortes de Castilla y León, más aún cuando fue en León en 1188 donde se gestó el parlamentarismo como lo conocemos en la actualidad. Parlamentarismo auspiciado por el rey de León y de Galicia Alfonso IX, como queda reflejado en los Decreta, y que por primera vez en la historia dan voz y derechos al pueblo. Derechos que ahora, más de ocho siglos más tarde, nos quieren reducir. Derechos qu...
Como leonesa, siento una profunda tristeza de que sea un leonés de Vox quien presida las Cortes de Castilla y León, más aún cuando fue en León en 1188 donde se gestó el parlamentarismo como lo conocemos en la actualidad. Parlamentarismo auspiciado por el rey de León y de Galicia Alfonso IX, como queda reflejado en los Decreta, y que por primera vez en la historia dan voz y derechos al pueblo. Derechos que ahora, más de ocho siglos más tarde, nos quieren reducir. Derechos que nos fueron cercenados por un golpe de Estado y la subsecuente dictadura. Derechos que hemos ido consiguiendo día a día y que nos hacen a todos y cada uno de los ciudadanos de este país más iguales y libres y que Vox nos quiere limitar con su autoritarismo, xenofobia, machismo, ultranacionalismo, nacionalcatolicismo... Solo ha pasado un día y no hago más que desear que esta pesadilla acabe y que podamos volver a una democracia progresista que nos dirija hacia un futuro mejor.
María Consuelo Rodríguez Cañas. León
Abuelo de acogida
A los dos años de casado fui informado de la triste noticia de que no podría llegar a ser ni padre ni abuelo a no ser que acudiera a hacer alguna adopción. No nos atrevimos a ello. A mis 90 años recién cumplidos, voy a intentar conseguir que los servicios sociales autorizados para ello me den la posibilidad de dar cobijo y otras atenciones necesarias para atender en mi casa adecuadamente a niños ucranios y familiares. Si fuera posible, conseguiría alterar el antiguo diagnóstico y podría obtener el título solicitado, que no necesito para ninguna prebenda, sino para la propia satisfacción. Mi estado físico y mental actual lo permite.
Vicente Ferrandis Pascual. Godella (Valencia)
Las mascotas en la guerra
Hay una asociación en Barcelona que está haciendo acopio y envío de comida y medicamentos para los animales de compañía en Ucrania. Nadie habla de ellos, pero en todas las fotografías y noticias que a diario nos hielan la sangre se ve cómo esas pobres gentes que tienen que huir, dejando todo atrás, se abrazan a sus animales para darles también la oportunidad de la vida. Nuestro Gobierno ha dado facilidades para que los animales que lleguen con los refugiados puedan adaptarse a nuestras medidas sanitarias. Pero para eso hay que ayudarles a que salgan vivos del horror. Igual que a las personas que tratan de salvarlos.
Lola Pereira. Salamanca
Discurso delirante
Vivimos en un mundo donde a la inteligencia, a la buena educación y buenos modales se les llama buenismo, donde los esfuerzos diplomáticos y la razón se consideran infantiles, donde la caridad y el amor se consideran síntomas de debilidad mental y, en cambio, la fuerza bruta y la mentira son una prueba de madurez y de verdadera hombría. Creo que sería el momento en que todos los que tenemos otras ideas sobre cuáles son los verdaderos valores humanos perdiéramos el miedo a ser represaliados, y alzáramos nuestras voces para frenar el discurso delirante en el cual ha caído gran parte de la humanidad y que puede conducirnos a nuestra propia destrucción.
Xavier Martí García. Barcelona