Cartas al director

La inversión más rentable

Los lectores opinan sobre las vacunas, la fatiga pandémica, los diferentes modelos de gestión sanitaria, y sobre la degradación de la política

Los investigadores Juan García Arriaza y Carmen Zamora, en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), en Valdeolmos.CSIC

Desde hace tiempo, grupos de investigación del CSIC, liderados por dos de los investigadores más capaces del mundo, están obteniendo la que posiblemente vaya a ser la vacuna más eficaz del mercado. Tenemos la oportunidad de invertir lo que sea necesario para que estas vacunas lleguen a buen puerto y para que se pongan todos los medios necesarios para que se puedan fabricar en cantidad suficiente en laboratorios farmacéuticos de nuestro país. Los enfermos y f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde hace tiempo, grupos de investigación del CSIC, liderados por dos de los investigadores más capaces del mundo, están obteniendo la que posiblemente vaya a ser la vacuna más eficaz del mercado. Tenemos la oportunidad de invertir lo que sea necesario para que estas vacunas lleguen a buen puerto y para que se pongan todos los medios necesarios para que se puedan fabricar en cantidad suficiente en laboratorios farmacéuticos de nuestro país. Los enfermos y fallecidos, los costes económicos y sociales y la angustia a la que estamos sometidos por la escasez de vacunas y la dependencia de tecnologías manejadas desde el comercio puro y duro, nos deberían convencer de que esta inversión es hoy por hoy la mejor para España.

Ahorremos en chiringuitos políticos y en gastos superfluos e invirtamos en salud socioeconómica y sanitaria. La inversión más rentable.

Gregorio Vergara García. Guadalajara

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la “fatiga pandémica”

¿Se puede vivir como si no existiera el virus? La pregunta se debe a que hay mucha gente que así lo hace, ha comenzado a vivir sin hacer el menor caso al virus, a la pandemia y a las restricciones y acciones necesarias e inevitables. Y parece que es la tendencia actual como podemos comprobar en el comportamiento de una amplia parte de los jóvenes que no son inmunes, pero quizás se lo crean. También es tendencia en los políticos a los que pudiera parecer que solo les interesa e importa lo suyo: sus partidos, sus políticas, sus campañas. En algunos policías que, posiblemente, hartos de todo y de todos, han comenzado a actuar por su cuenta. En fin, en el comportamiento de alguna gente en general. Últimamente, estamos oyendo hablar con frecuencia de “fatiga pandémica”, y sin duda se debe al cansancio de más de un año de este mal sueño, de esta extraña aventura que nos está minando, que nos está cansando y fatigando a todos con distinta intensidad, pero sin excepción alguna. La conclusión podría ser que hay gente que vive, efectivamente, como si no existiese la covid-19. Cordura y sentidiño, no queda otra salida.

Manuel Huerta Anta. Vigo (Pontevedra)

Control policial durante el estado de alarma y el toque de queda. CRISTOBAL CASTRO

Tú decides

¿Qué modelo de gestión sanitaria prefieres? ¿Has dado tu consentimiento? ¿Te han informado adecuadamente?

Hay un modelo de gestión basado en la prevención del infarto, el ictus, el cáncer…, que promueve la salud e interviene en sus factores de riesgo, que mejora la atención primaria, que regula los flujos de la demanda hospitalaria de una forma más sostenible; que mejora la calidad; que protege la salud y con ello la seguridad del paciente. Y hay otro modelo de gestión sanitaria basado en el tratamiento del infarto, del ictus o el cáncer cuando no hemos podido evitarlos, con los mejores especialistas y hospitales.

Como paciente, tú decides.

David García Gutiérrez. Madrid

Sinsentidos en la Región de Murcia

Murcia es una comunidad en la que el consejero de Sanidad tuvo que dimitir por vacunarse cuando no le tocaba, y donde la consejera de Educación debería hacerlo por anunciar que no se vacunará cuando le toque. Un sinsentido más en la política española actual. Lástima que no existan vacunas contra la mezquindad ni contra la estupidez.

David Barbas García. Pamplona

El ruido y la furia

Cada día se evidencia de forma más grosera el avanzado estado de degradación en que se encuentra este sistema que gobierna nuestro devenir. En cualquier rincón del mundo los signos de violencia —económica, racial, ambiental, sexual— se acumulan y dan espacio a las justificaciones, medias verdades y promesas irrealizables de caudillos obtusos y provincianos. Para quien aún no percibe el mal olor, este es el mensaje: muy pronto no habrá oportunidad de mirar para otro lado o sacar algún partido de la nada que queda al final de este proceso.

Pedro Muradás Montesinos. Alcobendas (Madrid)

Archivado En