Videocolumna | México, Trump y los sobrevuelos espías
El nuevo enfoque de la Casa Blanca para luchar contra el narcotráfico en la frontera ha aumentado exponencialmente este tipo de práctica, con consecuencias aún desconocidas
Aunque el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, se desmarcó durante la campaña electoral del Proyecto 2025, que planteaba la visión de los conservadores sobre distintas materias, algunas de sus primeras medidas en el cargo se alinean claramente con él. Es el caso de la cuestión securitaria, que implica una postura más dura para frenar el flujo de droga en la frontera.
Entre las medidas contempladas, además de incluir a varios cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas, está el aumento de la agresividad en las labores de vigilancia, con el uso de drones y aviones espía para monitorear el comportamiento del crimen organizado.
En la práctica, esto se ha traducido en un aumento notable de los sobrevuelos de aviones espía estadounidenses cerca del territorio mexicano, según ha reportado la CNN. Solo en los últimos dos meses, se han realizado 18 sobrevuelos de este tipo, frente a la media mensual antes del regreso de Trump al poder, que era de uno. Todavía se desconoce cómo va a usar esta inteligencia ni la información que está recabando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.