Videocolumna | El INE y la presidenta de cara a la legitimación de la elección judicial
A cinco meses del proceso, la discusión del presupuesto pone en tela de juicio el seguimiento de la democracia en el país
Hace unos días se reunieron en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum y los consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) para tratar de resolver el paradigma presupuestal para la elección judicial. Algunas críticas se centraron en el encuentro como una señal de sumisión del instituto frente a la muy poderosa presidenta de México.
Que haya habido una comunicación directa entre la Presidencia de México y el INE es positivo. El diálogo es un pilar fundamental de la vida democrática y recuperarlo debe ser tarea de todos.
Aunque el oficialismo diga lo contrario, la negativa de garantizar un presupuesto acorde a la magnitud de esta elección va a impactar de manera directa el derecho de los mexicanos al voto, además del estándar del profesionalismo y eficiencia de los procesos electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.