Método ‘Curly Girl’: sigue estos pasos y logra un cabello rizado perfecto de forma natural

Te contamos todo —incluso los productos— acerca de esta popular rutina capilar con la que conseguir unos rizos definidos, hidratados y saludables

Descubrimos los pasos y los productos esenciales esta guía capilar que deja el cabello rizado más saludable que nunca.
Descubrimos los pasos y los productos esenciales esta guía capilar que deja el cabello rizado más saludable que nunca.

Quienes tienen el cabello rizado sabrán lo difícil que suele ser cuidarlo, mantenerlo y hasta peinarlo. Muchos, además, habrán tratado de alisarlo en diversas ocasiones para intentar ‘mejorar’ su aspecto. Todas esas preocupaciones pueden haberse acabado con el Curly Girl Method. Una guía, creada por la estilista estadounidense Lorraine Massey, que permite conseguir unos rizos bien definidos de forma natural.

Aunque Massey ideó este método —plasmado en el libro Curly Girl The Handbook— en 2011, se ha creado en torno a él una inmensa comunidad alrededor del mundo que sigue manteniendo como tendencia todos sus pasos, en especial, en redes sociales con hashtags como #curlygirlmethod.

Qué es el método ‘curly girl’

El Curly Girl Method o Curly Hair es una guía para cuidar el cabello rizado y conseguir unos rizos bonitos y voluminosos. El método se basa en la hidratación y en el respecto natural del cabello. Para ello en la rutina de limpieza y cuidado semanal se propone espaciar los lavados y nutrir bien el pelo. Además, se aconseja no peinarlo en seco sino cuando esté mojado y desenredarlo o moldearlo con las manos o con un peine de cerdas anchas.

Antes que nada, deberías tener en cuenta que, al tratarse de un cambio de hábitos, los efectos no serán inmediatos. La autora del Método Curly Girl suele hablar de un margen de al menos tres semanas para empezar a ver los resultados, ya que el cabello necesita un tiempo para ir adaptándose.

Lo primero que necesita, eso sí, es una hidratación extra y una atención especial, porque no hay dos rizos iguales. Por ejemplo, si tienes unos rizos fuertes y gruesos aplica acondicionador siempre después de lavarte el pelo, además de aceites y cremas para nutrir y aportar brillo. Si, por el contrario, tu melena tiene poco volumen, necesitarás productos para definir las ondas y darles forma.

Tras sanar el pelo con un shampoo clarificante y cortar las puntas si es necesario, deberías empezar con los productos naturales para cuidarlo, hidratarlo y definir los rizos. Hoy en día existen shampoos, acondicionadores o cremas para peinar a base de aceites —coco, oliva, argán, jojoba— u otros ingredientes naturales.

Algo adicional para tener en cuenta es que el shampoo solo se usa en el cuero cabelludo, dando un ligero masaje con la yema de los dedos para una limpieza profunda, pero nunca en las puntas. Además, la frecuencia de lavado dependerá de cada tipo de cabello, pero una o dos veces por semana sería suficiente.

Cinco productos ideales

Te proponemos cinco de los productos más populares para seguir este popular método y lucir un cabello rizado perfecto y saludable. Todos están a la venta en Amazon México y muy bien valorados por sus clientes. Descúbrelos.

Shampoo Curl & Shine, Shea Moisture

La marca SheaMoisture tiene productos ideales para el Curly Girl Method; el Curl & Shine por ejemplo, está enriquecido con manteca de karité orgánica, aceite de coco e hibisco dulce. Es ideal para restaurar la humedad, reducir el encrespamiento y desenredar el cabello para uno rizos flexibles y saludables. Además, tiene más de 11,500 calificaciones en Amazon México y 4.5 sobre 5 estrellas.

Acondicionador Maui Moisture, Curl Quench aceite de coco

Incorpora una fórmula nutritiva que ayuda a hidratar, definir y desenredar rizos mientras combate el frizz. Está enriquecido con aloe vera, aceite de coco, extracto de plumeria y extracto de papaya; además, es un producto vegano, sin sulfatos, siliconas, parabenos ni colorantes sintéticos. Tiene un irresistible aroma a agua de coco, naranja blanca y frijol de tonka y ya supera las 7,600 opiniones de clientes.

Cantu Coconut curling cream

Para nutrir tu cabello rizado, sin apelmazarlo, puedes usar la mascarilla para rizar de Cantu. Su fórmula con manteca de karité, proporciona hidratación sin peso, define, acondiciona y añade manejabilidad revelando rizos suaves y alargados. Puedes usarla todos los días, es ideal para un cabello más fuerte y saludable con un brillo natural y ya supera las 15,000 opiniones de clientes en Amazon México.

Mouse Coconut Curls, OGX Locking

Si lo que buscas es definir tus ondas o rizos, esta espuma cremosa para rizos de OGX puede ser una solución óptima. Tiene un aroma ligero y está enriquecida con manteca de carité y aceite de coco hidratante para ayudar a combatir el frizz y mantener la humedad. Esta mousse —mitad crema, mitad espuma— realza y reafirma los rizos cuando se aplica sobre el cabello húmedo desde la raíz hasta las puntas.

Crema definidora de rizos, Moroccanoil

Esta crema te dejará los rizos perfectamente definidos, libres de frizz y llenos de vida. Su fórmula con aceite de argán y sin parabenos proporciona una sujeción suave, imparte brillo y aumenta el rebote y el movimiento de tu cabello. Úsala diariamente aplicando una o dos bombas sobre el cabello húmedo y luego distribuye con las manos uniformemente por todo el pelo.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de octubre de 2021.

*Si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sobre la firma

Ana María Pareja

Redactora de El País Escaparate especializada en temas de estilo de vida, belleza y tecnología. Antes ha trabajado en medios como Viajes National Geographic o El Mundo y en agencias de medios especializadas en turismo. Colombiana afincada en Madrid, es apasionada del periodismo de viajes y escribe en su blog letrasymaletas.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS